Esta distribución excepcional de productos se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.o 017-2022, para la atención de ollas comunes.
Esta distribución excepcional de productos se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.o 017-2022, para la atención de ollas comunes.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 33.24 toneladas de alimentos a las municipalidades de los distritos de La Esperanza y Simbal en la provincia de .

VER MÁS: La Libertad: Ministra Dina Boluarte supervisó calidad de alimentos para la atención de ollas comunes

Esta nueva atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Como parte de una primera entrega a dichas municipalidades, se distribuyó 30.45 toneladas a la Municipalidad de La Esperanza en beneficio de 2722 personas que son atendidas en 29 ollas comunes; mientras que a la Municipalidad de Simbal se entregó 2.79 toneladas en beneficio de 83 ciudadanas y ciudadanos de dos ollas comunes.

Las canastas están conformadas por aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, harina extruida de trigo, hojuela de avena, hojuela de avena con kiwicha, quinua, arveja partida, lenteja, conserva de pescado en aceite vegetal y leche evaporada entera.

Todos estos productos han pasado por estrictos controles y han cumplido las exigencias sanitarias de Qali Warma y las autoridades competentes, lo que asegura su calidad e inocuidad. Es importante resaltar que son los supervisores de plantas y almacenes del programa alimentario los que, previo a la entrega, realizan pruebas organolépticas (color, olor, sabor y textura) a los alimentos a distribuir.

Dicho decreto de urgencia dispuso una transferencia de partidas extraordinarias por S/ 96.8 millones, y también establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Asimismo, la entrega de alimentos se realizará en los almacenes señalados por los municipios.