Dicho porcentaje implica un valor de S/ 4,418 millones, el cuarto mayor monto a nivel de gobiernos regionales en el todo país.
Dicho porcentaje implica un valor de S/ 4,418 millones, el cuarto mayor monto a nivel de gobiernos regionales en el todo país.

Un 22.5% de los proyectos públicos del registra un alto riesgo de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente, indicó ayer ComexPerú, de acuerdo con datos consignados por la Contraloría General de la República.

VER MÁS: Critican a César Acuña por su nuevo auto de lujo

Peligro

Dicho porcentaje, precisó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, implica proyectos por un valor de S/ 4,418 millones, “el cuarto mayor monto en obras de alto riesgo entre los gobiernos regionales” de todo el país.

En este punto, el GORE La Libertad es superado por los gobiernos regionales de Junín, Arequipa y Cusco, cuyos proyectos con alto riesgo alcanzan un valor de S/ 6,167 millones, S/ 6,049 millones y S/ 4,692 millones, respectivamente.

“A nivel de porcentajes, el ranking de gobiernos regionales es liderado por Puno, con un 42.9% de sus proyectos con riesgo alto de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente”, añadió.

Según ComexPerú, a Puno le siguen Tacna (39.2%), Cusco (35.3%), Tumbes (28.3%), entre otros. “El GORE La Libertad se ubica en el décimo primer lugar”, puntualizó.

Esta información se deduce del Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), que, de acuerdo con la página web de la Contraloría, “es una estimación relacionada con el comportamiento y análisis de los riesgos de los proyectos en sus diversas fases del ciclo de inversión, así como otros asociados a su gobernanza”.

PUEDE LEER: Richard Tapia, analista político: “El Gobierno Regional de La Libertad está en piloto automático”

Paulo Quequezana Barrientos, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, explicó por su parte que el IRI “utiliza 24 indicadores que miden cuántos riesgos presenta un proyecto en la actualidad”.

“Por ejemplo, si han pasado más de tres años desde la declaración de viabilidad hasta que se inició la ejecución de la obra, se suma un riesgo. Cada indicador, luego, recibe un peso y puntaje, tras lo cual el proyecto se sitúa en una escala del 0 al 100 y se clasifica en tres rangos: bajo, medio y alto riesgo”, agregó.

Al respecto, el gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama, aseveró que a la fecha el GORE tiene en ejecución 38 obras y ya se han culminado entre 50 y 60 proyectos propios y de otras gestiones.

“Nuestra aspiración este año es superar el 95% [de obras] en ejecución y la mayor parte del gasto va a estar entre agosto y setiembre”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR