Más evidencias en contra del caso "Escuadrón de la Muerte" (VIDEO)
Más evidencias en contra del caso "Escuadrón de la Muerte" (VIDEO)

Los peritos forenses y balísticos que la Fiscalía presentó hoy durante el juicio oral que se le sigue al actual alcalde de la Municipalidad Provincial de  (MPT), Elidio Espinoza Quispe y otros nueve policías por el caso “Escuadrón de la Muerte”, ofrecieron nuevas luces de lo habría ocurrido el pasado 27 de octubre de 2007. La perito forense Marleni Mendoza Navarro, explicó que tras practicarle la necropsia de ley a las supuestas víctimas del “Escuadrón de la Muerte”, Víctor Enríquez Lozano y Carlos Mariños Avila, se determinó que los dos recibieron impactos de bala en la cabeza y miembros inferiores. 

Los proyectiles tuvieron una trayectoria de atrás hacia adelante y de arriba hacía abajo. Lo mismo ocurrió con Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza. El perito explicó que para llegar a esta conclusión se simuló una posición anatómica de los cuerpos. (Una persona de pie con las manos hacía adelante, frente al perito observador)

BALÍSTICA. Con respecto a los análisis de absorción atómica practicada a las presuntas víctimas, el perito Manuel Sánchez Perea detalló que a Víctor Enríquez, Ronald Reyes y Carlos Esquivel se les halló en grandes cantidades rastros de plomo, bario y antimonio en las manos; mientras que a Carlos Mariños se le detectó plomo y bario. Es decir, todos realizaron disparos con armas de fuego. Sin embargo, cuando el fiscal Mirko Cano Gamero le preguntó al perito que si con un arma inoperativa, un encendedor en réplica de revólver y dos escopetas de fabricación artesanal -armas que se les incautó a las víctimas-, se puede obtener los resultados que se estaban exponiendo, la respuesta del perito fue negativa. 

El experto agregó que solo se obtienen ese tipo de resultados (cantidades significativas de plomo, bario y antimonio) cuando se realizan una gran cantidad de disparos. ¿Puede existir la posibilidad de que a una persona fallecida le hagan disparar y luego aparezca esa cantidad de elementos químicos en sus manos? Preguntó el representante del Ministerio Público y el perito respondió: “Sí, es probable, ya que una persona muerta pierde el dinamismo natural del organismo y por lo tanto, esos elementos químicos pueden permanecer más tiempo en sus manos”, añadió. 

TEORÍA. Cabe indicar que a Elidio Espinoza y otros nueve policías se les acusa de secuestro agravado y homicidio calificado. Sin embargo, su defensa sostiene que solo se defendieron y repelieron el ataque de un grupo de delincuentes.