“Pepe” Purizaga sigue lamentando el asesinato de su padre a manos de Sendero Luminoso en abril de 1989 en Chepén.
“Pepe” Purizaga sigue lamentando el asesinato de su padre a manos de Sendero Luminoso en abril de 1989 en Chepén.

A ”Pepe” Purizaga Calderón todavía no le responden las piernas cuando recuerda la muerte de su padre, el exalcalde de Pacasmayo, Virgilio Purizaga Aznarán, asesinado por Sendero Luminoso el 19 de abril de 1989. La entonces autoridad aprista se encontraba en la puerta de la escuela que había fundado, San Pedro, en Chepén, cuando cinco disparos del grupo terrorista le arrebataron la vida y privaron al puerto liberteño de uno de los mejores burgomaestres de su historia.

Atentado

Atentadodad no sé cómo aguanté llegar hasta el cementerio si mis piernas no me respondían…”, recuerda “Pepe”, en un artículo que él mismo titula “Quiero olvidar ese día” y que publicó en otoño de 2012.

“Pepe” –o José Purizaga– sigue sin olvidar ese día y aun cuando han pasado 32 años de aquel “funesto” miércoles, la herida continúa abierta y no cerrará nunca. “Por eso es que me alegré cuando me enteré de la muerte de ese miserable [Abimael Guzmán Reynoso]”, confiesa.

El genocida y cabecilla de Sendero Luminoso falleció el 11 de septiembre, un día antes de cumplirse 29 años de su captura. “Pepe” Purizaga, cuenta, lo celebró con júbilo. “Me alegré por la vida del Perú. Por fin, dije. Era un hombre que tenía la cabeza envenenada y junto a él se va una ideología que espero no nos traiga más terror”, añade.

El 12 de septiembre, un día después de la muerte de Guzmán Reynoso, “Pepe” dejó en su cuenta de Facebook este mensaje: “Y ayer murió el criminal. Terrorismo ¡nunca más!”. El texto está acompañado de una fotografía de su padre y recuerda también la caída de Abimael en septiembre de 1992. “La familia sigue en ese dolor profundo. Fuimos víctimas del terror, de la insania, de la crueldad... Se nos privó de nuestro padre, del abuelo, del tío y de esa autoridad que encumbró y puso a su provincia en el pedestal que merecía. [...] Ojalá en cada aula se haga memoria de esa etapa sangrienta. Aunque no lo diga la ‘currícula’, es deber de todo maestro que inculca cánones y amante de la paz apostar por el ‘terrorismo ¡nunca más!”, sostiene en la red social. “Sigo sin entender su muerte, sin encontrar explicación”, agrega, vía telefónica.

Preocupación

“Pepe” es también un conocido militante aprista en Pacasmayo. Nunca ha ocupado ningún cargo público por elección popular, pero como ciudadano e hijo del profesor y alcalde Virgilio Purizaga lamenta que el gobierno de Pedro Castillo tenga como primer ministro a Guido Bellido, “un investigado” por el presunto delito de apología al terrorismo. “¡Qué pena por el Perú que tengamos que vivir esto”, refiere.

Para Purizaga Calderón, el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) es uno de los brazos “fuertes” del terrorismo en nuestro país “Tenemos también congresistas acusados de terrorismo y el mismo presidente de la Repúblia, Pedro Castillo, está vinculado al Movadef, un brazo importantísimo dentro de Sendero Luminoso”, cuestiona.

TAGS RELACIONADOS