Menos de 10 fiscales tienen protección de la policía
Menos de 10 fiscales tienen protección de la policía

Menos de diez fiscales contarían con resguardo policial, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Cortez Albán.

Si se toma en cuenta que hay 157 fiscales trabajando en la región, de los cuales 76 laboran en Trujillo, la cifra es mínima.

El fiscal decano explicó que “hemos tenido algunos colegas que han sido amenazados, y luego de evaluar con la Policía Nacional se ha dado resguardo a algunos de ellos”, refirió.

Respecto a la cantidad de magistrados con vigilancia, Cortez añadió: “Por la seguridad misma no le puedo dar el número exacto, pero son algunos colegas los que están con seguridad policial, pero son menos de diez. Ellos siguen cumpliendo con su labor sin problemas”.

Cortez Albán explicó que estos fiscales se encargaban de estudiar casos relacionados con extorsiones y que las amenazas se registran desde enero de este año hasta la fecha presente, motivo por el cual se dispuso su protección.

El magistrado evitó dar los nombres de aquellos agentes del Ministerio Público que están en la mira de los hampones “por motivos de seguridad”, según explicó.

SON MÁS. A pesar de la versión conservadora de Cortez Albán, se calcula que realmente serían cerca de 40 los magistrados amenazados por hampones.

En ese sentido, se supo que los 35 fiscales que participaron de la intervención a las bandas “Los Cagaleche” y “Los Wilos” -operación que culminó con la detención de más de 20 sujetos- serían objetos de amedrentamientos verbales por parte de remanentes de las mencionadas organizaciones delictivas.

EN PELIGRO. En conferencia de prensa, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, manifestó que “los [magistrados] que participaron en una gran intervención reciente en Trujillo también han sido amenazados”.

Cabe señalar que la mayor acción policial que contó con la presencia y aval de la fiscalía, realizada en los últimos días, fue la que permitió la captura de estos grupos de hampones dedicados a la extorsión a empresas y que planeaban extender su red criminal hasta el propio Proyecto Especial Chavimochic así como contra las autoridades ediles de la provincia de Virú.

SE SUMAN A OTROS. Aunque no especificó nombres de los magistrados presuntamente vigilados por el hampa, Ramos Heredia manifestó que quienes participaron en la macrointervención -que fue posible gracias a la participación de 285 agentes de diversas unidades policiales- están en la mira, sumándose así a otros casos a nivel nacional, siendo los más sonados los de aquellos agentes que investigan el caso del empresario recientemente capturado, Rodolfo Orellana Rengifo, y el de los demás vinculados a la mafia que se extendería aún al fuero político.

OTROS CASOS. Cabe señalar que, en La Libertad, en este año, también han sido objetos de amenazas los fiscales que participaron en el hallazgo en el sector Valdivia Baja (Huanchaco) de las 6,5 toneladas de cocaína camuflada en carbón de piedra. Entre ellos se encuentra quien dirigía la operación, Idalia Orendo Velásquez.