Gobierno ahora deberá contratar a consultora para que en seis meses haga un diagnóstico situacional de las obras realizadas en Chavimochic. Luego se licitarán los trabajos.
Gobierno ahora deberá contratar a consultora para que en seis meses haga un diagnóstico situacional de las obras realizadas en Chavimochic. Luego se licitarán los trabajos.

El recepcionó formalmente las obras que ejecutó la exconcesionaria Chavimochic SAC en la , con lo que el reinicio de los trabajos en la tercera etapa podría empezar a fines de este año.

VER MÁS: Midagri: Chavimochic III se destrabaría este año para reanudar obras en 2024

El caso

El congresista Víctor Flores, presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria Encargada de Fiscalizar e Impulsar la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, detalló que fue la directora ejecutiva del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Carmen Ríos Vásquez, quien recibió, en presencia de un notario público, los bienes del proyecto.

Agregó que, ahora, se buscará convocar a una empresa para que realice el diagnóstico de los trabajos ejecutados (que están en un 70%), para luego poder sacar a licitación el 30% de las obras faltantes.

“Primero van a sacar las bases para la contratación de una consultoría para que haga un diagnóstico de la presa; pero adicional al diagnóstico que hizo el ANA (Autoridad Nacional del Agua), ellos han emitido un informe en noviembre, y ese informe tiene que juntarse con el otro estudio que hará una empresa especializada. (La consultora) Hará estudios invasivos para ver las estructuras de la represa, con ese estudio se puede pedir a los postores (que se presenten para terminar los trabajos) que tengan al detalle en qué condiciones está la presa Palo Redondo. Posterior a ese informe sale la licitación internacional”, dijo el parlamentario.

LEER AQUÍ: La Libertad: Palo Redondo iría en paquete con otros proyectos

Respecto a los plazos, precisó que la consultoría demoraría unos seis meses. Después, se haría la licitación internacional para la buena pro y, de ahí en adelante, se tomarán 18 meses para terminar las obras. “Tenemos ya un cronograma bastante claro”, acotó.

Víctor Flores, asimismo, confió en que este año se reinicien los trabajos en Palo Redondo. Agregó que ese fue el compromiso que les dejó la ministra Nelly Paredes en la última reunión que sostuvieron esta semana.

LE PUEDE INTERESAR