Autoridades intervinieron dos bocaminas en donde se practicaba minería ilícita. Este año se incautaron S/ 186 millones a quienes practican estas actividades ilegales.
Autoridades intervinieron dos bocaminas en donde se practicaba minería ilícita. Este año se incautaron S/ 186 millones a quienes practican estas actividades ilegales.

Autoridades dieron un nuevo golpe a la minería ilícita que se practica en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Esta vez, intervinieron dos en donde se incautaron armas, maquinaria y objetos utilizados para estas actividades prohibidas, valorizadas en 800 mil soles.

MIRA ESTO| La Libertad: Desbaratan presunta banda delincuencial “Los Discipulos Jhon Jairo”

Interdicción

El operativo, denominado Relámpago I, estuvo a cargo del Comando Unificado Pataz, que integra a agentes de la Policía y el Ejército. También contó con la participación de la Fiscalía de Medioambiente, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Las fuerzas del orden ingresaron a dos bocaminas ilegales en el sector Marleny, en el centro poblado Cedros, en el distrito de Pataz. Ahí constataron que en estos lugares se realizaban trabajos ilegales, por lo que se procedió a su interdicción inmediata.

El Ministerio de Defensa informó que en el lugar se incautó un arma de fuego —marca BERSA S.A., modelo Thunder 380, con cacerina y seis cartuchos. Agregó que este “hallazgo confirma el grado de violencia y peligrosidad con que actúan estas organizaciones ilegales”.

“El golpe económico infligido supera los S/ 800,000 en pérdidas para las mafias que lucran con los recursos del Estado, debilitando su logística y estructura operativa en esta zona crítica del país”, detalló.

Operativos

Desde la declaratoria del estado de emergencia en Pataz, las operaciones conjuntas han permitido la incautación de bienes, maquinaria y equipos valorizados en más de 186 millones de soles. También se decomisaron armas, municiones y explosivos, y se detuvieron a presuntos implicados en actividades ilícitas.