El ministro Fabricio Valencia visitó la región para articular medidas de protección del patrimonio cultural, incluyendo la supervisión de la autopista El Sol y la evaluación de complejos arqueológicos como Chan Chan y Huacas de Moche.
El ministro Fabricio Valencia visitó la región para articular medidas de protección del patrimonio cultural, incluyendo la supervisión de la autopista El Sol y la evaluación de complejos arqueológicos como Chan Chan y Huacas de Moche.

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, supervisó las acciones que impulsen proyectos de protección de sus principales complejos arqueológicos, con especial atención en el , por la especial condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en Trujillo.

VER MÁS:

El titular del sector visitó el tramo de la autopista El Sol, colindante con el Complejo Arqueológico de Chan Chan, donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto ejecutar trabajos de recuperación en 4 kilómetros de vía.

“Estamos en la región La Libertad para visitar los principales sitios arqueológicos de la región. En ese sentido, nos encontramos en la zona de la autopista El Sol, donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene previsto realizar mejoras. Para ello, es importante contar con un Estudio de Impacto Patrimonial que debe ser elaborado por el propio ministerio, a fin de identificar las acciones a ejecutar en coordinación con el Ministerio de Cultura”, señaló el ministro.

Valencia Gibaja, explicó que este estudio responde a lo establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la cual el Estado peruano es parte.

PUEDE LEER:

También recorrió el Complejo Arqueológico de Chan Chan, incluyendo la Huaca Toledo, para posteriormente dirigirse al Museo de Sitio Santiago Uceda Castillo del Complejo Arqueológico Huacas Del Valle de Moche, para conocer su situación y tomar acciones a fin de continuar con la investigación, conservación y uso social.

“La gestión del cuidado, protección y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural es una labor que tiene muchos desafíos. Uno de los constantes problemas es el crecimiento urbano que siempre afecta nuestros sitios arqueológicos. Chan Chan no es ajeno a esta problemática, sin embargo, desde el sector cultura tomamos acciones para su protección. Este Estudio de Impacto Patrimonial arrojará información importante, además, para el resto de la poligonal y ver qué acciones podemos tomar”, remarcó.

LE PUEDE INTERESAR