La candidata al Congreso de la República por Renovación Popular fue subgerente de Turismo en la Municipalidad Provincial de Trujillo y afirma que su postulación fue muy meditada.
La candidata al Congreso de la República por Renovación Popular fue subgerente de Turismo en la Municipalidad Provincial de Trujillo y afirma que su postulación fue muy meditada.

Miriam Gayoso Paredes, candidata al Congreso por , fue hasta 2018 subgerente de Turismo en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Hoy está en el partido político Renovación Popular por invitación de su exalumno Diego Bazán, también postulante al parlamento por la misma organización. Su decisión fue muy meditada.

Ella dijo que “no quería saber nada de política” por las crisis en los poderes del Estado de los últimos meses de 2020, pero “yo mismo reflexioné” porque el cambio ocurre cuando se toma la iniciativa. Consultó con su familia y la apoyaron en su candidatura.

La exfuncionaria edil, expresó que una de sus propuestas que concretaría de llegar al Congreso es que en los colegios del país se dicte el curso de turismo.

“Me gustaría, con el Ministerio de Educación, promover la inclusión de la materia de turismo en el Perú para que desde primera el alumno conozca el Perú y pueda usar la terminología turística y entender la importancia del turismo como palanca de desarrollo de los pueblos”, expresó Gayoso Paredes, quien va con el 2 en Renovación Popular.

Además, considera que es necesaria impulsar aún más este sector, por eso plantea la creación del Ministerio de Turismo y Artesanía.

“De esta manera, daríamos la importancia adecuada a PromPerú y al Plan Copesco, que son los encargados de la infraestructura turística del Perú. Y la artesanía, hay que ayudar a los artesanos a mejorar su situación económica con la elaboración de artesanías con materiales de su región”, detalló.

Gayoso Paredes fue regidora de la Municipalidad de Chiclayo desde 1993 a 1998. También ejerció como directora regional de turismo en Lambayeque, como gerente general proyecto turístico nororiental. Además, es docente universitaria.

“No me considero política, sino técnica. Son una persona que le gusta trabajar”, sentenció.