La excandidata al Gobierno Regional de La Libertad cree en la eliminación de estas agrupaciones políticas. También marca distancia con el Apra, su expartido.
La excandidata al Gobierno Regional de La Libertad cree en la eliminación de estas agrupaciones políticas. También marca distancia con el Apra, su expartido.

Mónica Sánchez fue vicepresidenta en el Gobierno Regional de La Libertad (2011-2014). En 2022 postuló sin éxito al cargo de gobernadora regional por el movimiento Fortaleza Perú y actualmente es coordinadora del Observatorio Ciudadano. En entrevista con Diario Correo, aseguró que “no gobierna” y también da detalles que justifican su posición a favor de la eliminación de los movimientos regionales.

VER MÁS: Acuerdan medidas para frenar delincuencia en La Libertad

¿Sigue vinculada al movimiento regional Fortaleza Perú?

Sí. Recuerda que en su momento para ser candidata tuve que inscribirme.

¿La expectativa es continuar ahí?

Vamos a ver. No me he puesto a pensar en eso, pero ahora estoy muy avocada en la labor del Observatorio Ciudadano.

¿Cuándo el Apra les abrió las puertas a sus militantes, usted pensó en retornar al partido o considera que ya es una etapa cerrada?

Digamos que no he pensado en ningún escenario político en este momento, en ninguno. Estoy muy avocada en hacer un seguimiento minucioso a la gestión del gobierno regional de La Libertad como ciudadana.

¿El secretario actual del Apra no le ha hecho ninguna convocatoria?

No. Mis mejores deseos y que hagan un buen trabajo, siempre tengo la mejor voluntad porque creo que todos los partidos políticos son garantía de un sistema democrático para el país.

¿Y no competiría contra el Apra en las elecciones de 2026?

No está en mi escenario de posibilidades ninguna postulación por el momento. Eso se verá más adelante.

PUEDE LEER: Cesar Acuña anuncia que La Libertad será declarada en estado de emergencia por aumento de delincuencia

¿Parece están más tranquila lejos del Apra?

Más cómoda (risas). No, no es tanto así. Lo que pasa es que el tiempo va pasando y uno va analizando de repente con una mayor madurez las cosas. Uno pasa por experiencias porque no hay peor intento que el que no se hace. Postulé a la Región aún sabiendo que me enfrentaba a monstruos económicos como el señor Acuña y Elías. Ambos jugaban a la par con el dinero para hacer campaña, yo solo tenía una propuesta sólida. Aun así me atreví a postular y hoy creo que el tiempo nos da la razón. Ni uno ni otro ha demostrado que puede gobernar la región La Libertad. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo.

¿Precisa que César Acuña no ha dado la talla?

De ninguna manera. Hasta el momento el señor Acuña no viene dando la talla, no está gobernado la región La Libertad. En cada discurso que tiene, dice que solo da políticas y el que ejecuta es Martín Namay. O sea, si algo sale mal más adelante, Namay será el culpable y Acuña quedará a salvo, como en su momento lo hizo con Luis Valdez y Manuel Llempén. El señor Acuña no tiene idea de lo que sucede en la región. Está más entre el extranjero y Lima.

LEER AQUÍ: Gobernador César Acuña en deuda con La Libertad por inseguridad

Teniendo en cuenta su afiliación a Fortaleza Perú, recientemente se ha planteado la eliminación de los movimientos regionales. ¿Qué opina?

De repente no es lo más popular, pero yo sí creo y he visto en el último proceso electoral que los movimientos regionales surgen como chispazos, pero no mantienen una vida política permanente. Eso es lo que me llama la atención y no estoy de acuerdo con ello. Un movimiento regional no debe surgir para una elección netamente. Un movimiento regional tiene que tener presencia vigilante de las autoridades locales y regionales, porque eso es hacer política, ser demócratas. Entonces, cuando yo veo movimientos regionales que después de la elección desaparecen, quiere decir que no están cumpliendo el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

¿Estaría a favor de la eliminación de los movimientos regionales?

Si es que no hay una modificación en la conducta de los movimientos regionales de hacer política propositiva, sin ninguna duda. Porque si no, de qué sirven. Solamente aparecen en los procesos electorales.

Trabajo más Trabajo y Fortaleza Perú están actualmente inscritos, ¿pero usted cree que deberían desaparecer?

Lo que creo es que estos dos movimientos que están vigentes tienen que hacer vida democrática, institucional y tienen que demostrarle a la ciudadanía de que si fueron una alternativa, están cuidando esos intereses.

LE PUEDE INTERESAR