De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la región La Libertad se encuentra en nivel de alerta amarillo ante la posibilidad de la activación de las quebradas, debido a las lluvias que se están registrando en estos últimos días.
VER MÁS: Lluvias: no hay que alarmarse, pero sí prepararse
Sin embargo, ese no es el único problema que está asociado a las lluvias, pues este evento natural también obliga a las autoridades a poner bastante atención al incremento del caudal de los ríos en nuestra región.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, sostuvo ayer que no existe un nivel de alarma, pero están constantemente monitoreando los ríos Chamán, Jequetepeque, Chicama, Moche y Virú, que son los más grandes que tenemos.
Quebradas
El especialista señaló que el color amarillo ante posible activación de quebradas significa que se debe permanecer atentos a cualquier incidencia que se pueda presentar en esos sectores.
Por ello, el monitoreo es permanente y constante. “El aviso es verdad. Ahora hay un inventario mayor de quebradas en el país y el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) siempre realiza un monitoreo. Ojalá no pasemos a naranja. Por ahora todo está normal en las quebradas”, agregó.
LEER AQUÍ: La Libertad: César Acuña ofrece 1,000 cámaras y 100 drones
Protección
Hipólito Cruchaga comentó que los trabajos de prevención y defensa ejecutados en la quebrada León Dormido han culminado y al menos 70 mil habitantes de la zona norte de Trujillo están protegidos ante posibles huaicos.
“En el caso de la quebrada San Ildefonso, los trabajos están a un 60%, pero eso significa que ya se han colocado los 35 diques para que filtren sedimentos y que el túnel para llevar el agua lejos de la ciudad de Trujillo está terminado. Aún falta revestir el conducto (túnel) y ampliar el río Moche. Eso es lo que actualmente se está haciendo”, detalló.
Los ríos
En tanto, en el caso del incremento del caudal de los ríos, Hipólito Cruchaga indicó que, hasta cierto punto, puede considerarse una buena noticia, ya que durante los últimos meses se estuvo atravesando un déficit hídrico alarmante, pues estuvo a nivel de sequía.
“Por ejemplo, el río Chicama estaba casi seco, pero nos acaban de informar que ahora ha incrementando el nivel del volumen del caudal, pero estamos lejos de que eso pueda significar un peligro. No obstante, permanecemos atentos porque con la experiencia del fenómeno El Niño en 2017 y el ciclón Yaku, en 2023, ya no hay pronósticos que permitan confiarnos”, comentó.
PUEDE LEER: Trujillo: Ejecutarán saneamiento integral en urbanización El Recreo
Preparados
Ante la emergencia por lluvias, las empresas Sedalib e Hidrandina han activado sus respectivos planes de contingencia. Los equipos técnicos se encuentran en estado de alerta, para actuar de forma inmediata si la situación lo amerita.
Es más, Sedalib indicó que los ciudadanos pueden comunicarse ante cualquier incidencia a los números 080-171000 o al 961479006.
Lo propio hizo Hidrandina al poner al servicio del público el número 948327474.
LE PUEDE INTERESAR
- Alcalde de Trujillo, Mario Reyna llegó a la meta, pero igual recibe críticas
- Chavimochic III: retomarán obras en junio de 2025
- Minería y agroindustria siguen siendo claves para la economía de La Libertad
- La Libertad: La “jugada” para alcanzar el top de inversiones
- La Libertad: Autoridades deben priorizar seguridad ciudadana
- La Libertad debe crecer 5% para reducir la pobreza
- La Libertad: 76% de municipios jalado en gasto