Montenegro y Tania Baca, las asesoras
Montenegro y Tania Baca, las asesoras

Más gente de confianza y ligada al partido político Alianza Para el Progreso (APP) fue designada en dos nuevos cargos por la nueva gestión del Gobierno Regional de La Libertad.

Primero, la exalcaldesa de la provincia de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, fue designada según la Resolución Ejecutiva Regional N° 002-2015-GRLL/PRE, firmada por César Acuña Peralta y con fecha del 5 de enero del 2015, como “asesora de la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, desde el 5 de enero del 2015 y con categoría remunerativa F-6, en su condición de funcionario de confianza del Gobierno Regional de La Libertad”.

En el mismo documento, se aprecia que según la Resolución Ejecutiva Regional N° 2534-2014-GRLL/PRE del 31 de diciembre del 2014, “se aceptó la renuncia del señor Cristobal Napoleón Vilca García”, quien fuera asesor del presidente regional y funcionario de confianza.

SEGUNDA ASESORA. Asimismo, en la web del Gobierno Regional de La Libertad se aprecia otro comunicado con la designación de otra persona ligada al partido APP.

Se lee en la web: “Designar a partir del 05 de enero del 2015 a doña Tania Baca Romero, en el cargo de asesora del consejo regional del Gobierno de La Libertad, en su condicion de funcionario de confianza”.

pasado. Como se recuerda, Gloria Montenegro Figueroa estuvo a cargo de la Dirección Nacional Ejecutiva de APP desde el 18 de agosto del 2004; luego estuvo en la Dirección Ejecutiva Nacional desde el 330 de noviembre del 2007; posteriormente fue Secretaria Ejecutiva Nacional desde el cinco de marzo del 2010 y, tres meses después, fue nombrada apoderada de APP.

En las elecciones regionales y municipales del año 2002 postuló al cargo de vicepresidenta regional con la organización política Capacidad Ciudadana al Desarrollo, sin éxito; en las elecciones generales del 2006 postuló como congresista por APP, fracasando otra vez; en las elecciones regionales y municipales del 2006 postuló como regidora provincial con APP y, finalmente, fue elegida.

CARRERA. Tras ello postuló nuevamente como regidora provincial por APP en las elecciones regionales y municipales del 2010; en las elecciones generales del 2011 postuló como congresista por APP, pero no consiguió alcanzar el cargo.

Por ello volvió a la gestión edil como teniente alcaldesa hasta el mes de abril del 2014, en el que fue designada como alcaldesa luego de que César Acuña renunciara para postular al Gobierno Regional de La Libertad y finalizó su gestión el pasado 31 de diciembre del 2014.

TANIA BACA. Por su parte, la polémica exgerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, fue señalada como la “operadora” de César Acuña en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Fue incluida, en su momento, en la denuncia por el tema de las millonarias subvenciones.

LA EX CONSEJERA. Olga Yglesias Peláez fue consejera regional en los dos últimos períodos, en los últimos ocho años.

En la primera gestión ingresó con Fuerza Democrática y en la segunda ocasión actuó como invitada del Partido Aprista Peruano (PAP). En el 2014 formó parte del frustrado proyecto político Daniel Salaverry (DSV).

Sin embargo, después de que quedó disuelto el partido, se manejaron versiones de que tuvo acercamientos con APP. Incluso se conoce que ella apoyó en la última campaña de ese partido en la provincia de Gran Chimú.

NUEVA LABOR. A través del Facebook del Gobierno Regional de La Libertad, se informó que Olga Yglesias será la encargada de monitorear el plan piloto “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad mediante el impulso de Coexistencia Pacífica en el Perú”.

Dicho proyecto se realiza con el coordinador en Seguridad de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, James Shaw, cuyo objetivo es reducir la inseguridad ciudadana en sus diversas manifestaciones.

El programa cuenta con una visión multisectorialde la problemática de seguridad en la ciudad y se implementará en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, teniendo como meta inicial beneficiar a unas 7 mil 600 personas en estas comunidades.