En tanto, los partidos políticos todavía no tienen a sus cartas para el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Todo se definirá por dirigencia nacional.
En tanto, los partidos políticos todavía no tienen a sus cartas para el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Todo se definirá por dirigencia nacional.

En La Libertad hay 11 partidos políticos y 4 movimientos regionales habilitados para participar de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre de 2022. Todas las organizaciones tienen 6 días más para convocar a las elecciones internas que se realizarán entre el 15 y 22 de mayo.

VER MÁS: La Libertad: Regidores de la comuna de Trujillo quieren ser alcaldes

Sin embargo, por ahora, los movimientos regionales han tomado la delantera y parece que llegarán a ese proceso interno a respaldar a los candidatos ya definidos al Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), dos de las entidades más deseadas durante los procesos.

Panorama actual

El último movimiento regional que logró su inscripción y reconocimiento ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo, aun así, sus candidatos a ambas entidades están definidos. El exalcalde y exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios será el candidato a la alcaldía de Trujillo. Asimismo, al Gobierno Regional de La Libertad, el excongresista Elías Rodríguez Zavaleta, será la carta de esta agrupación.

Del mismo modo, el movimiento Nueva Libertad, inscrito desde marzo del 2014, tendrá a Paúl Rodríguez Armas como su candidato a la MPT; asimismo, el excongresista Mariano Yupanqui Miñano, postulará a la Región. Ambas exautoridades ya realizan pintas en Trujillo.

Más candidatos

Tras romper su alianza con el movimiento PAÍS, el movimiento Súmate, tiene casi definido a Luis Alberto Sánchez como su candidato a la Región y el abogado Víctor Hugo del Carpio irá por el sillón municipal de Trujillo, entidad en la que ya se desempeñó como gerente.

Por ahora, solo en el movimiento regional Fortaleza Perú, el candidato al gobierno regional es una incógnita, aún no han lo definido; no obstante, se conocerá antes de las internas. Lo que se sabe es que su candidata a la municipalidad de Trujillo es la excandidata de Todos Por el Perú y del Partido Morado, Verónica Torres Bravo.

Por definir

En Alianza Para el Progreso, no han confirmado la postulación de César Acuña al gobierno regional, incluso, la última sentencia por el libro “Plata como cancha” habría terminado con esa posibilidad. En tanto, en la municipalidad de Trujillo, los dos precandidatos que irán a internas son los alcaldes José Ruiz Vega y Martín Namay Valderrama.

En Somos Perú, el alcalde de Moche, Arturo Fernández, es la carta a la MPT; mientras que en Avanza País, el candidato al mismo cargo será el exregidor Manuel Montoya.

TAGS RELACIONADOS