Mujer fallece en exteriores de centro de salud por complicaciones respiratorias
Mujer fallece en exteriores de centro de salud por complicaciones respiratorias

Escrito por Deyvi Mora 

“Ayuda, por favor, es urgente”, clamaron dos mujeres que trasladaban a bordo de un mototaxi a una anciana que tenía complicaciones para respirar. Ellas llegaron hasta la Casa del Adulto Mayor, ubicada en la parte baja del distrito La Esperanza, que si bien es cierto no es un hospital, pero desde el 16 de marzo fue entregado temporalmente al Gobierno Regional de para que implementara un centro de Salud y atendieran casos Covid-19.

DETALLES

Todo ocurrió, mientras que el alcalde de La Esperanza, Martín Namay, discutía con la directora ejecutiva de la Unidad Territorial de Salud de Trujillo, Vanessa Blas Villar.

“Estoy reclamando porque no hay oxígeno”, indicaba Namay; mientras que Blas replicaba que “no puede decir usted alcalde que necesita oxígeno cuando los pacientes que necesitan oxígeno, tienen oxígeno”.

Ambos se calmaron cuando por fin notaron el estado de la mujer que yacía prácticamente inconsciente en el interior de la unidad. Su salud pendía de un hilo y todo indicaba que estaba a punto de perder la batalla contra el nuevo coronavirus.

Entonces, personal implementado con los equipos de protección se acercaron al vehículo y pudieron constatar la situación difícil, alertada anteriormente por las mujeres que trasladaron a esta paciente que no podía esperar más, como lo hacían otras 10 personas en el exterior del mismo establecimiento.

“Está muy mal, tiene muchas complicaciones para respirar, necesitamos la atención”, decía una de las parientes de la paciente, que después de algunos minutos dejó de respirar. No pudo siquiera aferrarse a un balón de oxígeno. Su vida acabó en el interior del mototaxi.

El cadáver fue levantado según los protocolos correspondientes, como muestra la fotografía principal de este informe periodístico. Esta imagen se dio 24 horas después de que el alcalde Martín Namay denunciara que 9 personas de su distrito fallecieron en sus casas debido a que no recibieron la atención, ni en el Hospital Regional Docente de Trujillo, ni en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.

DECLARACIONES

El alcalde de La Esperanza dijo que la paciente falleció debido a que no había oxígeno en el interior del acondicionado establecimiento.

“La señora necesitaba en ese instante oxígeno, en el centro del adulto Mayor había balones, pero estaban vacíos, y eso era lo que le reclamaba a la directora de la Red Salud (Vanessa Blas)”, afirmó.

Este diario buscó las declaraciones de la representante de la Red Salud Trujillo, sin embargo nos respondió el gerente regional de Salud, Constantino Vila. Él se mostró fastidiado por las declaraciones del alcalde de La Esperanza, y afirmó que no era responsable decir que la paciente falleció porque no había oxígeno.

“Decir que falleció porque no tuvo oxígeno o decir que falleció porque no la atendieron cuando ya las posibilidades (de vivir) que tenía llegando al establecimiento eran mínimas. Llegó en un momento muy avanzado por cualquier motivo. Eso tampoco es responsable, eso no es correcto porque estamos mal informando, estamos dando una imagen que no corresponde. Están hablando de temas médicos sin tener mayor conocimiento de un tema, y eso se debe tener en cuenta. Hay que llamar a que no sembremos alarma, no desinformemos, no especulemos, no saquemos conclusiones de manera apresurada que no le hace bien a nadie”, señaló.

Sin embargo, el alcalde de La Esperanza volvió a reclamar la presencia del gobernador regional Manuel Llempén. Aseguró que la realidad es diferente en los distritos.

“Nosotros estamos cumpliendo con las actividades preventivas, hacemos nuestro trabajo. Pero lo del oxígeno ya no es nuestra competencia”, añadió.

Por su parte, el gerente, Constantino Vila, indicó que las autoridades tienen que cumplir con sus responsabilidades en sus respectivas jurisdicciones; por ejemplo, en los mercados, en las unidades de transporte público.

En la víspera de estos hechos nos habíamos comunicado con el gerente general William León, que también habló sobre el trabajo que debe ser asumido por los gobiernos locales.