Las participantes emitieron también un pronunciamiento para defender sus derechos e impulsar acuerdos en beneficio de la democracia.
Las participantes emitieron también un pronunciamiento para defender sus derechos e impulsar acuerdos en beneficio de la democracia.

Más de 40 mujeres líderes de organizaciones andinas, rurales y urbanas suscribieron en un pronunciamiento para expresar su voz ante la comunidad regional y nacional sobre cuatro ejes temáticos en pro de la democracia en el país: organización ciudadana, desarrollo económico, inseguridad ciudadana y violencia.

VER MÁS: No calles más: la línea 100 escucha tus denuncias, en La Libertad

Acuerdo

“[...] Reafirmamos la voluntad de continuar construyendo caminos de esperanza y confianza para defender los derechos de las mujeres a mejores condiciones de vida y luchar por una vida libre de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, se indica en el primer punto del documento.

Con respecto a la presencia de la criminalidad organizada que azota a La Libertad, las mujeres indicaron que “impulsarán acuerdos concertados con las organizaciones de la sociedad civil para recuperar el principio de autoridad en cada uno de sus territorios”.

En esa misma línea, también anunciaron “el fortalecimiento de organizaciones de mujeres en cada una de las provincias presentes”, con el objetivo de “promover el desarrollo económico a través de emprendimientos productivos agropecuarios, con el soporte técnico de instituciones comprometidas con el desarrollo de nuestra región”.

Señalaron además que es importante promover el diálogo entre las organizaciones del Estado, a fin de “recuperar las formas democráticas que permitan reducir los grados de violencia en cualquiera de sus formas, promoviendo la aprobación de programas y proyectos contra la violencia, promoción de la empleabilidad, fortalecimiento de las asociaciones y empoderamiento de económico de las mujeres”.

PUEDE LEER: Presidente de Consejo Regional de La Libertad pide la continuidad de proyecto con Canadá

Suma

También suscribieron el pronunciamiento mujeres autoridades del gobierno regional y municipalidades, todas convocadas por CEDEPAS Norte, Grupo Propuesta Ciudadana, IDEA Internacional, Pan Para el Mundo y USAID.

LE PUEDE INTERESAR