Municipalidad de Trujillo giró cheque sin fondo por 25 mil soles
Municipalidad de Trujillo giró cheque sin fondo por 25 mil soles

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ismael Iglesias León, indicó que la anterior gestión edil emitió cheques sin fondo a la Cooperativa León XIII de Trujillo, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

EXPLICACIÓN. El funcionario explicó que dicha cooperativa les informó de ello con documentos en mano, en los que les exigían el depósito de los descuentos de los empleados municipales que están asociados al citado ente.

Iglesias León señaló que la municipalidad les adeuda, solo por el mes de diciembre, 25 mil soles.

“Es por ello que sugirieron que se haga la denuncia, y eso lo establece el Código Penal; y lo que nosotros hemos hecho es pasar todo a Procuraduría y Asesoría Legal para que tomen las acciones correspondientes”, precisó.

HABRÍAN MÁS. Al ser consultado sobre cuántos cheques son, el funcionario y mano derecha del alcalde Elidio Espinoza Quispe refirió que por ahora solo tiene en su poder el de la Cooperativa León XIII, pero no descartó que hayan más, argumentando que día a día llega a su despacho diversa documentación. “Probablemente hay más por ahí”, dijo.

En tanto, recalcó que el principal perjuicio no solo es para a comuna de Trujillo, sino para los trabajadores.

“Más que todo son los empleados que han sido estafados (...). No tengo el número (de perjudicados) pero son varios cientos de empleados”, acotó.

“CORTINA DE HUMO”. En respuesta de ello, la exalcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que esperan que la gestión de Elidio Espinoza “muestre el cheque, que se vea si está firmado, si está llenado y de quiénes son. Y si hay instituciones y proveedores, yo les voy a pedir que denuncien, porque girar cheques sin fondo es un delito, así que espero ver las denuncias lo antes posible”, sostuvo.

Además, advirtió que si no se muestra las pruebas de dicha denuncia, la haría pensar que todo se trataría de una “cortina de humo”. “No pueden decir hay cuatro cheques sin fondo o hay un número de cheques sin fondo, luego van a decir dos, luego uno”, dijo.

SE MANDÓ. “Yo creo que la inseguridad ciudadana, que ha sido la bandera que a él (Elidio Espinoza) lo trajo a Trujillo, no está siendo atendida en su magnitud. No lo veo en ningún patrullaje coordinado, no lo veo hablando con uno de los agentes fundamentales en estos procesos que es el Poder Judicial, Ministerio Público, el Inpe. No lo veo trabajar la parte preventiva con las instituciones juveniles, y lo que es más grave, él dice que cada funcionario tiene responsabilidad de lo que hace. Eso jamás lo dice un buen alcalde, así como yo asumí toda la responsabilidad durante mi gestión -si quieren de los ocho años de gestión-. Yo no me puedo limpiar las manos”, añadió Montenegro, en relación a la reciente declaración de Espinoza Quispe quien culpó a sus gerentes porque estos designaron a parientes en otros cargos de confianza.

“NO PUEDEN OCULTARLO”. A su turno, el regidor aprista Edward Berrocal dijo que ese es un hecho “inaudito e histórico” en la MPT.

“Eso demuestra la falta de capacidad profesional de los que han conducido los últimos dos períodos. En la municipalidad, entendiendo que son profesionales en finanzas y temas económicos, cometen estos errores, la alcaldesa y su teniente alcalde (Dante Chávez), inclusive. Estos hechos reales no se pueden ocultar, hay cheques sin fondos girados y esto configura un perjuicio a la municipalidad y a los trabajadores”, dijo.