Alcalde Mario Reyna asegura que todavía no puede revertir crisis que dejó Arturo Fernández. Decano de Economistas, Francisco Huerta, lamenta situación porque perjudica a los trujillanos.
Alcalde Mario Reyna asegura que todavía no puede revertir crisis que dejó Arturo Fernández. Decano de Economistas, Francisco Huerta, lamenta situación porque perjudica a los trujillanos.

La no despega en ejecución de obras. Al cierre del primer trimestre del 2024, la gestión del alcalde Mario Reyna es la que menos recursos ha ejecutado en la provincia, superando solo al que, al igual que el año pasado, no gasta ni un sol. Aunque, como se sabe, la MPT es quien administra esa comuna.

VER MÁS: La Libertad: Primer alcalde de Alto Trujillo sería elegido el 2026

En la cola

La MPT tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 41′804,830 soles para proyectos. Su devengado es de S/1′255,787, cifra que representa un avance de 3.0%.

Mario Reyna, de momento, no ha realizado importantes anuncios sobre la ejecución de obras que puedan impactar en beneficio de los trujillanos que lo eligieron a él y a Arturo Fernández en octubre de 2022.

“Lamentablemente, se tiene que recomponer absolutamente todo. No hay un solo proyecto rescatable. Se tiene que volver a trabajar prácticamente de cero. Estamos tratando de enmendar las cosas”, afirmó.

El especialista y decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, sostuvo que, lamentablemente, el distrito de Trujillo se ve afectado por “elegir mal”.

“El nivel de gestión ha sido malo y le generó daño a la ciudad. Cuando una inversión no se ejecuta, genera un costo de oportunidades; por ejemplo, si no inviertes 50 millones de soles, más o menos se genera un costo de 4 millones para la sociedad por no invertir. La gente debió escoger mejor a sus autoridades y exigirle”, indicó.

Aun así, es evidente las brechas en la comuna trujillana. Lo peor es que no existen los suficientes recursos para atender una de las principales demandas de la ciudadanía: las pistas.

“Se pierden 100 mil dólares diarios en Trujillo por el tráfico y las horas perdidas que esto trae como consecuencia. En Lima es casi un millón y medio por día”, añadió Huerta.

En tanto, Mario Reyna considera que la responsabilidad es de su exsocio político Arturo Fernández Bazán. Al sincerar esta crisis en la MPT, cree que solo se necesita “más articulación para salir adelante”.

PUEDE LEER: La Libertad: Obras en el centro de salud de Alto Trujillo en la mira de la Contraloría

Más indicadores

En esa línea, hay seis municipios más que no superan el 10% de ejecución presupuestal. La municipalidad de El Porvenir, con un presupuesto superior a los S/ 24 millones, apenas ha ejecutado el 5.2%. Es decir, apenas gastó S/ 1′303,940. Luego están los municipios de Simbal (5.8% de ejecución presupuestal), Salaverry (7.6%), La Esperanza (8.0%), Víctor Larco (8.2%) y Laredo (8.2%).

Ahora, para alcanzar un cierre perfecto a fin de año, los municipios deberían ejecutar el 100% de los recursos que se les asigna.

En ese sentido, al cierre del primer trimestre del año los gobiernos locales debieron cerrar con un gasto mínimo del 25%. No obstante, esto no sucede en la provincia de Trujillo.

LEER AQUÍ: Piden cambiar a funcionaria de Municipalidad Provincial de Trujillo

Arriba

El municipio distrital de Huanchaco ocupa el primer lugar con el 19.2% de sus recursos gastados. Luego están las municipalidades distritales de Poroto (17.0%), Moche (15.0%) y Florencia de Mora marcha (10.7%).

LE PUEDE INTERESAR