Contraloría intervino comunas tras recibir alertas de presuntas irregularidades en compras, contrataciones y pagos. Se recogió información de varias gerencias para verificar acusaciones.
Contraloría intervino comunas tras recibir alertas de presuntas irregularidades en compras, contrataciones y pagos. Se recogió información de varias gerencias para verificar acusaciones.

La inició un proceso de recopilación de información en las municipalidades distritales de Víctor Larco Herrera y El Porvenir, a fin de determinar qué tipo de acción de control se podría ejecutar en ambos gobiernos locales tras recibir alertas de expedientes técnicos que estarían mal elaborados, supuestas compras sobrevaloradas, contrataciones y pagos indebidos, entre otras presuntas irregularidades relacionadas al mal uso de los recursos públicos.

VER MÁS: La Libertad: Vecinos de Alto Trujillo exigen terminar obra del centro de salud

Investigaciones

En la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera se recopiló información de la Secretaría General y de las gerencias de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Territorial e Infraestructura. También de las subgerencias de Tesorería y Abastecimiento, Servicios Generales y Control Patrimonial.

En tanto, en la comuna distrital de El Porvenir se acopió documentos de las gerencias de Recursos Humanos, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial e Infraestructura, así como de las subgerencias de Presupuesto y Abastecimiento, Servicios Generales y Control Patrimonial.

El gerente regional de control en La Libertad, William León Huertas, afirmó que “en la región nadie tiene corona”.

“La Contraloría General es un ente técnico y ante indicios de malos manejos de los recursos públicos, en cualquier entidad pública, se iniciarán las acciones de control que correspondan”, aseguró.

PUEDE LEER: Trujillo: Pescadores piden subsidio por daño a los humedales en el distrito de Huanchaco

Diligencias

William León también indicó que durante el 2024 se ejecutaron 2,146 servicios de control. De ellos, 77 fueron controles posteriores en donde se identificaron a 275 funcionarios y/o servidores públicos involucrados en presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas.

El gerente regional de control también dijo que se comunicó de estas presuntas irregularidades a las instituciones públicas competentes para que inicien las acciones que correspondan.

LE PUEDE INTERESAR