La Contraloría advierte falta de equipos, unidades en mal estado y descoordinación entre alcaldes y comisarios.
La Contraloría advierte falta de equipos, unidades en mal estado y descoordinación entre alcaldes y comisarios.

Contradicciones que restan. En el último mes, las autoridades civiles de la región han concluido en que es urgente que se declare el estado de emergencia la por la inseguridad ciudadana, y así se facilite que los soldados del Ejército apoyen a los agentes de la Policía; no obstante, su rol no sería el mismo.

PUEDE LEER: Siete asesinatos en una semana en La Libertad

Sin embargo, la Contraloría General de la República ha advertido serias deficiencias en las municipalidades de Trujillo, La Esperanza y El Porvenir durante los servicios que tendrían que brindar a favor de la seguridad de los ciudadanos.

Los detalles

Una auditoría de desempeño publicado por la subgerencia de Desarrollo del Sistema Nacional de Control de la Contraloría, el último 7 de enero, precisa en sus observaciones que hay una débil planificación y articulación entre las municipalidades y comisarías ubicadas en sus jurisdicciones. En ese grupo están la Municipalidad Provincial de Trujillo y las municipalidades distritales de El Porvenir y La Esperanza, porque son las localidades en las que los ciudadanos realizaron más de 21,570 denuncias durante el 2020.

En la Municipalidad Provincial de Trujillo se ha identificado que cuentan con 60 autos y camionetas, sin embargo, por versión del personal entrevistado por los auditores, se concluyó en que solo estaban operativas 25 unidades, entre setiembre y octubre del año pasado.

“Cuentan con radio portátil, pero sin GPS, instrumento que permitiría optimizar el servicio de patrullaje al conocerse en tiempo real la ubicación de cada unidad de serenazgo. Los vehículos son del 2012 y 2013 y presentas desperfectos mecánicos continuamente”, se lee en el informe de la Contraloría. La primera semana de este mes, la comuna provincial de Trujillo volvió a parar sus unidades por falta de combustible.

“Por problemas administrativos, parece que la municipalidad aún no ha cumplido”, dijo el gerente de seguridad ciudadana de la MPT, Alejandro Mazuelos.

VER MÁS: La Libertad: Doble crimen durante fiesta en distrito de Laredo

Problemas

En la Municipalidad Distrital de La Esperanza, también se registraron las mismas deficiencias.

“El gerente de Seguridad Ciudadana manifestó la necesidad de contar con más vehículos motorizados a fin de patrullar cada sector; señaló que cuenta con 10 camionetas y 4 motocicletas; sin embargo, el equipamiento de estos vehículos es deficiente”, reveló la entidad.

En la comuna de Trujillo, hay más de 20 cámaras inoperativas de las 65 que cuentan para el servicio de videovigilancia; en La Esperanza, durante el periodo de esta auditoría, no había ninguna cámara, pero, en la última semana se puso en funcionamiento unas 250 cámaras nuevas.

En el distrito de El Porvenir, se requiere por los menos 38 vehículos para patrullar los 19 sectores de la jurisdicción, pero, solo cuentan con ocho unidades. A diferencia de las otras dos jurisdicciones, El Porvenir, no tiene motocicletas a disposición y el equipamiento de las camionetas “no es el completo tomando en cuenta que carecen de cámaras testigo y faro pirata”.

En el patrullaje integrado también se han realizado observaciones. No se cumple con los objetivos en ninguna de los tres distritos con más índice de denuncias ciudadanas por la comisión de delitos contra el patrimonio, el cuerpo y la salud. El informe de la Contraloría cierra con notificaciones realizadas al alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, sobre las deficiencias.