Museo de Trujillo solo espera terreno
Museo de Trujillo solo espera terreno

Johnny Aurazo

La construcción del Gran Museo de las Culturas del Norte del Perú en Trujillo solo depende de que el municipio provincial done el terreno que aún ocupa el Club Libertad. Así lo dejó entrever el presidente del Patronato por Trujillo, Álvaro del Río Alegría.

CLAVE. Del Río contó a este Diario que el 29 de septiembre sostuvo una reunión virtual con el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, para manifetarle su deseo de que en los 23,533 m2 de terreno que todavía ocupa el Club Libertad, se construya el mencionado espacio cultural.

“El alcalde nos ha dicho que le parece muy importante [la construcción del gran museo]”, afirmó Álvaro del Río.

También participaron de la reunión virtual el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, y el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) y persona muy identificada con Trujillo.

“Es importante que nuestra propuesta haya sido también respaldada por la Cámara [de Comercio] y el mismo alcalde”, añadió.

Según Álvaro del Río, el burgomaestre de la ciudad le indicó que el terreno en disputa recién pasaría a manos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) dentro de un año o dieciocho meses.

“Mientras el predio regresa a la municipalidad, la idea es, según lo que propone Walter Alva, desarrollar propuestas de ideas de cómo trabajar el proyecto”, señaló el máximo representante del Patronato por Trujillo.

En ese sentido, en los próximos días se sumaría a este proyecto el arquitecto que estuvo a cargo de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán (Celso Prado Pastor) y “un grupo de arquitectos de Trujillo y la región”.

JUICIO. En la segunda quincena de septiembre, la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por el Club Libertad para intentar anular los fallos de primera y segunda instancia que le denegaron la prescripción del terreno.

Ante esta situación, el Patronato por Trujillo aspira construir en el predio un gran centro cultural en el que se pueda mostrar y difundir las diferentes expresiones de arte del norte del Perú.