La candidata al Congreso con el número 6 por Avanza País refiere que hay una Ley que no es acatada en el sector público y privado, y nadie vela por su ejecución.
La candidata al Congreso con el número 6 por Avanza País refiere que hay una Ley que no es acatada en el sector público y privado, y nadie vela por su ejecución.

La candidata al Congreso con el número 6 por , Nancy Lizárraga Aguirre, advirtió que desde el Congreso también se debe fiscalizar el cumplimiento de las leyes dadas. Asegura que la experiencia y su recorrido constante, le permite afirmar que las personas con discapacidad no tienen accesos a puestos de trabajo, ni en el sector público ni privado. Indicó que para contrarrestar esto, se dio la Ley 29973.

“Efectivamente, todos los días lo vemos. La ley 29973 dentro de sus artículos asegura como uno de los derechos de las personas con discapacidad el acceso a la cuota del 5% que debería tener en toda entidad pública para alcanzar una plaza de trabajo, sin embargo, hoy por hoy nos damos cuenta de que esa cuota del 5% no se cumple, no se benefician y no llegan a las personas con discapacidad”, señaló.

En ese sentido, refirió que ese es uno de los compromisos de Avanza País, y uno con los que más se ha identificado.

“Propongo defender todos los derechos de las personas con discapacidad, asimismo también lo que estamos viendo como equipo es fortalecer esa comunicación directa con las personas con discapacidad y uno de ellos, de ser congresista, instalar desde el primer día la oficina de representación exclusivamente para tener ese trato directo, esa conexión, esa articulación con las personas con discapacidad”, dijo.

Lizárraga, en tanto, resaltó que las personas con discapacidad demandan el cumplimiento de la Ley 29973 y el acceso a demás beneficios; por ello considera un punto clave, la globalización de la certificación a favor de las personas con discapacidad.

“A una sola voz lo que demandan es la fiscalización de la ley 29973, asimismo, lo que demandan es la inclusión de más derechos en beneficios de ellos. Por otro lado también lo que se tiene que tener en cuenta es que muchos de ellos no se encuentran inscritos de manera global en Conadis, entonces para ello el primer paso es justamente certificarlos”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista con Nancy Lizárraga candidata al Congreso por Avanza País | Correo
Nancy Lizárraga Aguirre, candidata por Avanza País al Congreso de la República con el número 6 por la región La Libertad, participó en la secuencia de entrevistas “Diálogos con Correo”, conduce Omar Aliaga Loje, Editor General-Correo La Libertad.