El especialista considera que el gobernador regional y el alcalde de Trujillo no han cumplido con sus objetivos de gestión. Afirma que Fernández es el peor burgomaestre que ha tenido esta ciudad y Acuña solo generó una falsa expectativa en la Región.
El especialista considera que el gobernador regional y el alcalde de Trujillo no han cumplido con sus objetivos de gestión. Afirma que Fernández es el peor burgomaestre que ha tenido esta ciudad y Acuña solo generó una falsa expectativa en la Región.

y cierran su primer año de gestión y el balance no es positivo. En entrevista con Diario Correo, el analista político y economista Nicolas Fuentes Mas asegura que el gobernador regional de La Libertad y el alcalde de Trujillo han demostrado incapacidad.

VER MÁS: Alfonso Medrano: “El Gobierno no se ha dado cuenta que hay una tremenda recesión”

La gestión de César Acuña prometió gastar el 90% de su presupuesto; sin embargo, actualmente, va al 46.1%. ¿Esta cifra sirve para calificar la gestión del gobernador regional?

Al gobierno regional ha llegado plata, más de lo normal. Esto, sumado al déficit de capital humano que tiene en temas de gestión de inversiones, hace que lamentablemente no pueda llegar ni a la ejecución de la mitad del presupuesto. Tiene capacidad para gestionar recursos, pero incapacidad para ejecutarlos.

¿Es una gestión que no ha conseguido los objetivos propuestos?

Evidentemente no. Cuando uno gestiona recursos es para gastarlos. El éxito no solo termina en conseguir los recursos, sino en ejecutarlos.

¿Por eso Acuña debería evaluar a todos sus funcionarios y plantearse cambios?

Los equipos de confianza, más allá de equipos técnicos, son políticos; creo que un gobierno regional tiene la suficiente espalda financiera para tener a su equipo político cerca, pero también tiene espalda para contratar a técnicos, expertos en materia de gestión, que le ayuden a su equipo político a tomar las mejores decisiones. Acuña no le toma tanta importancia a la contratación de especialistas para las finalidades que desea como gestión.

PUEDE LEER: La Libertad: Impermeabilizan la presa Palo Redondo ante posibles lluvias

¿Entonces, ha sido una gestión ineficiente?

Totalmente. La eficiencia va a depender de cuánta expectativa tengan sobre ti y cuánta capacidad muestres. Acuña, definitivamente, no ha demostrado capacidad para ejecutar.

De otro lado, ¿qué balance haces de la gestión de Arturo Fernández?

Considero que tiene un modo de operar disruptivo con las costumbres que tiene cada ciudad. No ha demostrado capacidad de gestión. Por ejemplo, en inversión pública ahora tiene un avance del 20%. Ha gastado solamente 20 millones de los 98 millones que tenía. Como se dice coloquialmente, ni Elidio Espinoza (exalcalde de Trujillo) se atrevió a tanto; pensaba que Elidio sería el alcalde más ineficiente que habíamos tenido en la historia, pero me parece que Arturo Fernández ha pasado a coronarse como el alcalde más ineficiente de toda la historia. Ha ejecutado solo un quinto del presupuesto, o sea, si el año tiene doce meses, él todavía está en marzo.

Algunos son más contundentes y aseguran que es el peor alcalde que ha tenido Trujillo.

Ha habido algunos temas como recuperar espacios públicos, empoderar al ciudadano, pero, cuando vas a ver los datos, es el peor alcalde de la historia de Trujillo.

LEER AQUÍ: Negligencia en Beneficencia de Trujillo provocó pérdida de terreno

Fuera de Alto Trujillo, en la provincia hay siete gobiernos locales que no han superado el 50% de inversión pública. ¿Qué opinas sobre esta situación?

Las municipalidades que están por debajo del 50%, es básicamente porque han tenido techos presupuestales que no han sabido programar bien. Es decir, han incorporado dinero sin ver que realmente tengan la posibilidad y capacidad de ejecutarlos. Lo otro es que se han demorado en el primer y segundo trimestre en definir los paquetes de inversión que deberían tener.

En ese grupo está la municipalidad de Víctor Larco, que tiene un 38.9% de ejecución.

Hay proyecciones para tratar de llegar al 50%, pero más lejos no se va a poder. Todas las municipalidades deberían pensar en el 2024; este año ya se cerró.

LE PUEDE INTERESAR