Nuevo terremoto en partido de Elidio Espinoza
Nuevo terremoto en partido de Elidio Espinoza

Sorprendente. De manera inesperada, dos regidores del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) decidieron dar un paso al costado en sus funciones dentro de su agrupación política.

RENUNCIARON. El caso de Milagros Mantilla Tenorio es el que más retumbó, dado que la concejal decidió renunciar de manera irrevocable a su militancia en dicho movimiento político que lidera el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

En tanto, Luis Alberto Sánchez Arteaga presentó su abdicación a la Secretaria General del MRDSH, cargo que ocupó desde que se fundó dicho grupo.

PRECISIONES. Respecto a la dimisión de Mantilla Tenorio, el mismo Luis Sánchez lo confirmó, afirmando que su colega de bancada en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) presentó su misiva el último jueves 19 de febrero, aunque manifestó que desconocía las razones del alejamiento de su homóloga.

En realidad me ha sorprendido saber que Milagros renunció al partido. Hasta este momento (anoche) no he conversado con ella. Imagino que pronto saldrá a decir cuáles fueron sus razones. Solo debemos respetar las decisiones de cada persona”, indicó.

LAMENTÓ. Sánchez Arteaga, mediante el hilo telefónico, confesó que lamenta muchísimo que Milagros Mantilla haya renunciado, pues -recordó- ella fue, junto a él, una de los que fundaron el movimiento regional.

“A ella siempre la he visto muy activa dentro del grupo. Una mujer luchadora, una uena militante. Pero repito, hay que respetar las decisiones”, precisó.

Al ser consultado sobre si la salida de Mantilla debilita la organización, señaló: “Solo esperamos que no ocurra eso. Como en toda organización, a veces se producen estos cambios, total, una golondrina no hace un verano. Sin embargo, se debe tomar muy en cuenta cuáles fueron los motivos que llevaron a Milagros a renunciar”.

SUS MOTIVOS. Respecto a su caso, en la carta que presentó ayer por la mañana, Sánchez Arteaga explica que “como hombre democrático y respetuoso de las normas pienso que es bueno la alternancia en los órganos directivos de cualquier institución”, cita textualmente en la misiva.

MÁS ARGUMENTOS. “Aún cuando mi mandato por el estatuto debe concluir el 2017, pienso que por las múltiples ocupaciones como regidor provincial, integrante de comisiones de trabajo en la municipalidad, y estar en contacto con la población para apoyar en la solución de sus problemas, se hace necesario un relevo democrático del cargo de Secratario General, de conformidad a nuestro estatuto y nomras pertinentes”, reza la carta.

Cabe señalar que el último martes 17 de febrero, Luis Alberto Sánchez Arteaga había sido ratificado en la Secretaría General de dicho partido, es por ello que asombró más la decisión de alejarse de dicho cargo que ostentaba en la grupación política.

CORTOCIRCUITOS. No olvidemos que en los últimos días, Sánchez Arteaga mostró su oposición a algunas medidas que se vinieron dando en la administración edil (ver nota vinculada), en relación a los cambios gerenciales, y a los cuestionamientos contra el gerente municipal Ismael Iglesias. 

SORPRENDIDO. Al consultado sobre el particular al otro regidor del oficialismo en la MPT, Manuel Montoya Cárdenas, nos reveló que también ha sido una sorpresa para él, aunque comprendió los motivos de Sánchez Arteaga. No obstante, sobre Mantilla Tenorio dijo que posiblemente haya sido por un tema de salud. 

“En relación al caso de Sánchez, en su condición de autoridad creo que toma una buena decisión para dedicar su labor a la función pública”, sostuvo.

En tanto, sobre Milagros Mantilla dijo que de ser cierto su renuncia a la militancia del movimiento regional, se debe tener muy en cuenta que no podría hacer lo mismo en su función como regidora.

“La Ley Orgánica de Municipaliddes no prevé la renuncia, si una regidora quiere apartarse de la función pública, lo podría hacer provocándola, en este caso, inasistiendo a tres sesiones de concejo, y luego pedirían su vacancia. Pero no quiero entrar en más especulaciones, lo que se es que por un tema de salud habría tomado esa decisión”, acotó.

Correo intentó comunicarse con Milagros Mantilla, pero no contestó el teléfono.