Contraloría detectó que realizaron trabajos al margen de lo especificado en el expediente técnico y se hallaron fisuras en el tarrajeo de muros. Además, la supervisión dio conformidad para el pago por la instalación de zócalos e impermeabilizante en techos, cuando esa parte de la obra todavía no se ejecutaba.
Contraloría detectó que realizaron trabajos al margen de lo especificado en el expediente técnico y se hallaron fisuras en el tarrajeo de muros. Además, la supervisión dio conformidad para el pago por la instalación de zócalos e impermeabilizante en techos, cuando esa parte de la obra todavía no se ejecutaba.

Cuidado. Una de las obras más anheladas del nuevo está bajo la mira.

VER MÁS: Piden cambiar a funcionaria de Municipalidad Provincial de Trujillo

La Contraloría General de la República hizo una visita de control concurrente en la obra de Reconstrucción, Rehabilitación y Reposición de los Servicios de Salud del Centro de Salud Alto Trujillo y detectó situaciones adversas que pondrían en riesgo la buena ejecución de los trabajos, cuya inversión es de S/ 27 millones.

Lo observado

De acuerdo al informe de control concurrente N°4686, emitido por la Contraloría el pasado 15 de marzo, el personal técnico que visitó la obra detectó dos situaciones adversas que deberían ser corregidas de inmediato.

Como primera observación, la comisión de control dijo que se verificó que el contratista (Consorcio el Cisne) ejecuta partidas correspondiente a los sub presupuestos de estructura, arquitectura, así como instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas y de comunicaciones; sin embargo, algunas de ellas son realizadas al margen de lo establecido en las especificaciones técnicas.

PUEDE LEER: Le exigen a Mario Reyna, alcalde de Trujillo, cambiar a dos funcionarios

Al detalle

Los inspectores observaron que se está realizando el picado de muros para la colocación de tuberías y cajas rectangulares de instalaciones eléctricas, en superficies que ya contaban con el tarrajeo de cemento y arena.

Además de ello, se presenció fisuras en el tarrajeo de muros interiores y exteriores.

Esta situación, se indica en el informe, evidencia que la ejecución y supervisión de la obra es llevada a cabo al margen de lo previsto en el expediente técnico, pues se realizó el tarrajeo de los muros sin haberse concluido con las actividades predecesoras, originando que labores ya ejecutadas, aprobadas y pagadas al contratista tengan que ser alteradas por trabajos posteriores.

Esta situación podría afectar la calidad y durabilidad de la infraestructura construida. También posibilita que se puedan aplicar penalidades.

En segundo punto, el equipo de control detectó que la supervisión dio conformidad a valorizaciones del contratista a pesar que contenía metrados superiores a los ejecutados. Esto permitió a la empresa percibir una retribución económica mayor a la que le correspondía.

LEER AQUÍ: Reparar pistas de la ciudad de Trujillo cuesta S/ 1,000 millones

Esto lo evidenciaron en la carta N.° 025-2023/RL-VECOSAC, del 20 de diciembre de 2023, donde la supervisión dio conformidad al monto de valorización del sub presupuesto de arquitectura por un importe de S/ 244,913.19; que incluye, entre otros, las partidas correspondientes a instalación de zócalos cuando esta parte de los trabajos aún no habían iniciado.

Asimismo, se aprobaron metrados relacionados con las coberturas de los diferentes bloques impermeabilizantes de techos con pintura asfáltica y cobertura de ladrillo pastelero asentado con mezcla. Sin embargo, en las visitas de inspección física a la obra se verificó que eso no se había ejecutado completamente.

Cabe indicar que la suscripción del contrato con la empresa supervisora se dio en la gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández.

Contraloría ha notificado al actual burgomaestre de Trujillo, Mario Reyna, para que adopte las acciones preventivas y correctivas.

LE PUEDE INTERESAR