Ocho feminicidios se reportan en la región La Libertad
Ocho feminicidios se reportan en la región La Libertad

Ocho mujeres perdieron la vida en la región a manos de sus parejas o exconvivientes, feminicidios que en su momento despertaron el repudio y preocupación de la ciudadanía sobre este problema social que parece no detenerse.

Según refiere la coordinadora regional del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Libertad, Luisa Centurión, este año se ha evidenciado el ensañamiento de los agresores hacia sus víctimas.

De acuerdo al reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el año pasado se registraron diez feminicidios y 8 tentativas en toda la región.

VÍCTIMAS. El último caso de feminicidio se registró en el mes de agosto.

Aunque por tres semanas fingió ante sus familiares y la Policía desconocer sobre el paradero de su expareja, luego de un intenso interrogatorio, Genner Ullilen Echevarría terminó confesando que había asesinado y enterrado a la madre de sus hijos Almeida Dávila Tapia (29).

Tras ser reportada como desaparecida, la Policía inició las investigaciones y descubrió que había sido su expareja quien la asesinó a golpes y enterró en una chacra de plátanos, en el sector de Pacanguilla (Chepén).

Bajo similares circunstancias fue asesinada Yeraldy Lisset Villanueva Crespín (18), quien fue hallada enterrada en unos sembríos de la provincia de Virú después de 22 días que sus familiares denunciaron su desaparición.

Debido a que Paolo Pizán Villanueva (21) fue sindicado como el principal sospechoso, el personal de Trata de Personas logró que el acusado acepte que había asesinado a golpes a la jovencita.

Ante las evidencias que los incriminaban, el Poder Judicial les dictó nueve meses de prisión preventiva.

Dos casos que también se produjeron en circunstancias parecidas fueron los feminicidios perpetrados en el Complejo Mansiche (Trujillo) y una vivienda de la localidad de Cartavio (Ascope).

En el primer caso, Luis David Gutiérrez Vereau (38) atacó a balazos a la madre de sus menores hijas, Diana Aracely Reyes Chacón (31) para luego suicidarse.

Mientras que Juan Carlos Alvarado le disparó en el pecho a su conviviente Sandra Yumiko Flores Esquivel tras sostener una pelea al interior de su vivienda.

La Policía informó que el hombre presentaba un disparo en la sien, y determinó que se trató de un feminicidio y posterior suicidio del victimario, quienes dejaron tres menores en la orfandad.

DENUNCIAS. Luisa Centurión informó que entre enero a julio 3725 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia en los 23 Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región.

Entre los distritos donde se registran más denuncias son El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza (Trujillo), Chocope (Ascope) y Chao (Virú), en los cuales se ha recepcionado entre 28 a 35 denuncias al mes.

"Ahora son más evidentes porque estamos trabajando en la cultura de la denuncia y promover que se disminuya la tolerancia social frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar", expresó.

Cabe indicar que con la ley 30364 se tipificó la violencia de la siguiente manera: física, psicológica, sexual y económica. 

TAGS RELACIONADOS