Octavio Salazar: “Si Luis Valdez no pide ayuda, el problema le reventará en la cara”
Octavio Salazar: “Si Luis Valdez no pide ayuda, el problema le reventará en la cara”

Para el congresista de la República Octavio Salazar, la lentitud con la cual avanza el proceso de reconstrucción en La Libertad, se debe a que con el mismo y reducido staff de técnicos se pretende realizar estudios, elaborar expedientes y lanzar licitaciones. Por eso, recomienda al gobernador  que sea “hidalgo” y solicite apoyo a los diversos ministerios antes de que todo este proceso se le escape de las manos.

¿Cuál es el análisis que hace de la forma cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción con cambios en la región La Libertad?

Mira, en primer lugar, quiero indicar que hay dos tipos de situaciones que se están presentando: la primera de ellas comprende a los que perdieron todo, los que se quedaron sin nada, los que no tienen dónde vivir; mientras que en segundo lugar están las otras personas que se han visto perjudicadas tangencialmente por el problema del fenómeno El Niño Costero. Entonces, lo primero tiene que abordarse lo más pronto posible; pero en los segundo, hay que entender que se tienen que respetar los procedimientos establecidos en el plan de reconstrucción; es decir, las formalidades que, ojo, se han disminuido ostensiblemente para darle agilidad a este proceso.

Pero acá parece que ni lo más urgente se está cumpliendo, porque hay personas que han tenido que retornar a vivir en lo que quedó de sus casas tras el paso de los huaicos y lluvias.

Lo que considero es que tenemos que ver la forma de que todas esas personas damnificadas, las que se quedaron sin casas, no se les deje en los mismos lugares donde lo perdieron todo, con agua encima; tenemos que ubicarlos en otro sitio, es lo más urgente. Yo digo, nuestras Fuerzas Armadas tienen cuarteles donde podrían albergar a los perjudicados u en otros sitios que no se esté utilizando y que sean propiedad del Estado o de la empresa privada. Aquí todos tenemos que colaborar hasta que esto empiece a caminar. Necesitamos funcionarios con experiencia y no cualquier persona porque se van a demorar.

¿Cuál es la propuesta entonces para el gobernador regional Luis Valdez, quien está liderando este proceso de reconstrucción?

Propongo que el gobierno regional convoque a una reunión en la que estén todos y cada uno de los integrantes de las instituciones, y así empezar a buscar espacios adecuados en cada uno de los distritos y provincias para trasladar a esa gente que aun está en carpas. Las personas tienen que tener algo de comodidad, lo mínimo. Hay lugares y hay que buscarlo. Nuestros hermanos que lo han perdido todo, también son dueños del Perú, estamos en emergencia y todos tenemos que ayudar; pero, la sartén por el mango la tiene el gobernador regional.

En esa línea, ¿qué opinión tiene sobre lo decidido por Pablo de la Flor, director ejecutivo del Plan de Reconstrucción con Cambios, quien relegó a varios municipalidades distritales como unidades ejecutoras de las obras aprobadas para esta etapa y priorizó como tal al gobierno regional?

Yo creo que el presupuesto de la reconstrucción se le debe dar a las municipalidades que mejor ejecutaron su presupuesto y cuyos alcaldes no tengan denuncias en la Fiscalía.

Pero eso ha originado que el Gobierno Regional de La Libertad sea la unidad ejecutora de más de 300 obras de las 900 comprendidas en este proceso.

Ahora, si tu centralizas una enorme cantidad de obras en una sola unidad ejecutora no lo vas a poder hacer todo tan rápido. Hay alcaldes que sí han cumplido y no me estoy refiriendo a nadie en especial, pero conozco que hay alcaldes que no tienen denuncias y que cumplen con todos los requisitos que implica la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado. Entonces, por ahí podemos tener una forma de poder agilizar, pero darle la pelota a uno solo para que la juegue, entonces el problema es complejo, porque no va poder cumplir, sencillamente porque esa unidad ejecutora no tiene la estructura administrativa para poder diligenciar una serie de proyectos.

¿Entonces es un error cederle tantas obras al gobierno regional?

Sí porque va a demorar. Han pasado seis meses desde el desastre y no se ha avanzado nada. ¿Qué crees que piensa la ciudadana? Cree que no nos interesa; hay que estar en el lugar, seamos humanos.

¿Esto puede ser una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar y verse reflejado en movilizaciones y protestas de la ciudadana afectada?

Pero por supuesto. Indudablemente, siguen las demoras y creo que debemos ser más expeditivos. Desde los ministerios se debió buscar gente con experiencia para ayudar al gobierno regional en este proceso haciendo expedientes, a llamar a las licitaciones; pero urge gente con más experiencias y que lo haga más rápido.

Pero, el gobernador Luis Valdez ha recalcado en que tienen toda la capacidad para ejecutar esos cientos de obras.

Pero no se nota nada. Por ejemplo, hay otros ministerios como Vivienda, Transportes que están acostumbrados a realizar contrataciones con el Estado, lo pueden hacer más rápido. Acá tiene que llegar un soporte administrativo al gobierno regional para que puedan actuar rápidamente.

El gobernador Luis Valdez tiene que solicitar esa ayuda, ya que de lo contrario esto le va a reventar en la cara. La gente tiene su límite y como tal pueden reaccionar y están en su justo derecho hacerlo.

Parece que hay un grave error del que no se quieren dar cuenta.

Por eso te digo, si yo te doy tantas obras también tengo que darte el respaldo administrativo; enviarte a personas que conocen de estos procesos, tengo que darte un staff. Pero si con el staff que tienes que no se avanzó mucho en las obras, porque no olvidemos que el gobierno regional tiene una bajo gasto de su presupuesto de este año, es bajísimo, si no ha podido con eso, menos va a poder realizar procesos con la mayor premura como se exige, porque la ciudadanía está cansada. Él (Luis Valdez) debería ser hidalgo y solicitar apoyo de personal especializado, para que los tenga a sus órdenes y hagan las cosas más rápido, de lo contrario el problema le va reventar en la cara; es Trujillo que está en emergencia y no se puede asumir la emergencia con la misma estructura administrativa que se tiene hoy en día, tenemos que apoyarlo.

El gobernador Luis Valdez ha precisado en al menos 4 meses ya se tendría el expediente de la obra que se ejecutará la quebrada San Ildefonso. ¿Qué opina?

Si tuviera un equipo más diestro y con más experiencia , esos cuatro meses se podrían reducir a uno. Cuatro meses son cuatro meses; qué vamos a esperar, que vuelva a llover y que el agua vuelva a destrozar todo Trujillo, no pues. Yo insisto, el gobernador regional debe tener más apoyo para que los diversos ministerios vayan y eso no es nada malo, eso no ocasiona que se le critique por pedir ayuda de otras organizaciones, tiene que hacerlo.