Odebrecht: Barata y Serra, dos delatores clave vinculados a Trujillo
Odebrecht: Barata y Serra, dos delatores clave vinculados a Trujillo

Los interrogatorios en Curitiba, Brasil, han traído y siguen trayendo noticias escalofriantes sobre la corrupción del caso Lava Jato en el Perú. Y allí, dos colaboradores eficaces de la empresa Odebrecht cuyos testimonios resultan sumamente claves, son Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, personajes que además están muy vinculados a Trujillo.

Barata, quien fue superintendente de Odebrecht en el Perú, y quien será el “plato fuerte” de los interrogatorios (declarará en marzo), trabaja en la compañía brasileña desde 1983, pero en agosto de 1997 llegó a Perú. Aquí trabajó en la zona norte, en Trujillo.

El mismo Barata lo declaró ante los fiscales en Brasil, a inicios del año 2018. “En agosto de 1997 voy a Perú, donde trabajé en la zona norte del Perú, en Trujillo, Cañón del Pato, como director de contratos, el responsable por la ejecución de las obras, de los proyectos. Concluí esa etapa en 2001, cuando asumí la dirección de la superintendencia de la empresa en Perú”, fue lo que dijo en esa diligencia.

De acuerdo a las consultas hechas por este diario, Jorge Barata cultivó algunas relaciones con empresarios y políticos trujillanos, especialmente apristas. Uno de ellos fue, justamente, Luis Alva Castro, el exministro aprista a quien delató como receptor de los aportes de $ 200,000 para la campaña de Alan García en 2006.

Cuando el exhombre fuerte de Odebrecht en Perú declaró precisamente que a Alva Castro lo conocía de años atrás, y en virtud a esa confianza fue que le solicitó el aporte de dinero.

“EL BARBÓN”

Raymundo Trindade Serra, quien dio su testimonio el último viernes en Curitiba, es un perfecto conocido para no pocos políticos y empresarios en estos últimos años en La Libertad.

En los noventa, fue director del Consorcio Chimú, que integraba la empresa Odebrecht y Graña y Montero, para el contrato de la segunda etapa de Chavimochic.

El exdirectivo de Odebrecht tuvo una relación con los empresarios liberteños que quedó incluso registrada. El grupo empresarial Pro Región La Libertad, asociación integrada por miembros del sector privado para promover iniciativas del sector, y cuyo líder es el exalcalde de Trujillo y excongresista Luis Santa María Calderón, lo tuvo como miembro del comité directivo. Hasta el 30 de junio de 2016 el nombre de Raymundo Serra aparecía en ese directorio.