El Osiptel midió el desempeño de las empresas operadoras móviles ante los inconvenientes de los usuarios.
El Osiptel midió el desempeño de las empresas operadoras móviles ante los inconvenientes de los usuarios.

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones registró que la velocidad promedio de descarga de internet móvil 4G en la región La Libertad en noviembre fue de 11.07 Mbps, una mejora frente a lo registrado el pasado octubre (10.82 Mbps).

VER MÁS: Osiptel: El 88,9 % de hogares tienen acceso a internet en La Libertad

En el penúltimo mes del año, en La Libertad, Claro obtuvo el mejor desempeño en el promedio de descarga, con 12.18 Mbps, seguido de Entel con 11.31 Mbps; Movistar con 9.95 Mbps y Bitel con 8.93 Mbps.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional del OSIPTEL en La Libertad, Luis Ponce Arqueros, señaló que el aumento de la velocidad de internet móvil permite que los ciudadanos puedan navegar más rápido en sus teléfonos celulares accediendo a descargar y subir contenidos en menos tiempo. En ese sentido, recomendó acceder a la herramienta virtual Checa tu internet móvil para comparar y analizar estos indicadores entre las distintas empresas operadoras.

Tiempo de cobertura 4G

En la región liberteña, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, considerando un promedio ponderado de los resultados de las cuatro empresas operadoras con red, un 88.84 % de tiempo durante noviembre. Durante este periodo, Movistar fue la empresa que más tiempo de cobertura 4G ofreció a sus usuarios con un 90.7%, Entel registró un 88.66% de conectividad a una red 4G, seguido de Claro con 88.21 % y Bitel con 87.13 %.

El indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

PUEDE LEER: OSIPTEL: ¿Cómo postular a las becas para programa de especialización en regulación de las telecomunicaciones?

Latencia 4G

El indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), obtuvo un promedio ponderado para La Libertad de 93 ms (milisegundos). Movistar tuvo un mejor desempeño de latencia 4G con 82.39 ms, seguido de Entel con 88.47 ms, Claro con 100.01 ms y Bitel con 101.06 ms.

TAGS RELACIONADOS