La abogada Olanda Torres Cancino dejó de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias desde el 5 de noviembre de 2024. Desde esa fecha, la provincia del norte de La Libertad no tiene representante para legislar y fiscalizar. Su accesitaria aún no recibe las credenciales del JNE, a pesar del tiempo transcurrido.
La abogada Olanda Torres Cancino dejó de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias desde el 5 de noviembre de 2024. Desde esa fecha, la provincia del norte de La Libertad no tiene representante para legislar y fiscalizar. Su accesitaria aún no recibe las credenciales del JNE, a pesar del tiempo transcurrido.

Desde hace tres meses, la provincia de Pacasmayo, en la , no cuenta con un representante dentro del Consejo Regional.

VER MÁS: Ever Cadenillas arremete contra opositores a César Acuña

La joven abogada Olanda Torres Cancino, quien fue elegida en dicho cargo por voto popular, dejó de asistir a las sesiones de Consejo ordinarias y extraordinarias desde el pasado 5 de noviembre de 2024. Desde entonces, no hay quien represente, legisle o fiscalice las obras que se ejecutan en esa provincia del norte de La Libertad.

Misterio

Nunca se hicieron públicas las razones por las que Olanda Torres optó por no presentarse de manera constante a las sesiones de Consejo, hasta incurrir en causal de vacancia y perder su derecho de ser parte de ese organismo del Gobierno Regional de La Libertad.

Lo real es que ante las faltas injustificadas, el otrora presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas Coronel, además de los consejeros Frank Solórzano, Segundo Cépeda, Robert de la Cruz, Tania Carranza, Edy Camacho, Gissela Crisólogo, Verónica Escobal y Samuel Leyva, ingresaron un documento a la Secretaría del Consejo para vacar a Olanda Torres.

PUEDE LEER: Mario Reyna, alcalde de Trujillo, se reúne con dirigentes de APP

Una buena profesional

No obstante, ellos coincidieron al resaltar el profesionalismo y el buen desempeño que demostró Olanda Torres Cancino durante el tiempo que formó parte del legislativo liberteño.

Lamentaron que haya tomado la decisión de alejarse de la política, pues la veían como una buena representante de su provincia.

Empero, algo que les llamó la atención fue que la propia consejera Olanda Torres se tomara el trabajo de comunicarse con algunos para solicitarles que apoyen su vacancia. Pedido que cumplieron a cabalidad.

En efecto, una vez finiquitado este proceso de vacancia, tal como manda la norma, se tuvo que convocar a la accesitaria de Olanda Torres.

LEER AQUÍ: Elías Rodríguez, líder de Podemos Perú en La Libertad: “La gestión de César Acuña está fracasando”

Nuevos aires

Se trata de Milagros del Pilar Corrales Guanilo, una joven de 25 años de edad.

Según su hoja de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ella es natural de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

Postuló por el movimiento regional Trabajo más Trabajo. No tiene experiencia ocupando cargos públicos. De profesión es técnica en enfermería y, hasta donde se conoció, actualmente se encuentra laborando en Puno.

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se aprobó la vacancia de Olanda Torres, aún su joven accesitaria no ha podido sumarse al pleno del Consejo.

VER AQUÍ: La Libertad: César Acuña sobre Javier Torres Saravia: “No se blindará a nadie”

En manos del Jurado

Sobre el particular, Correo conversó con el expresidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas. Según aseveró, toda la documentación de la vacancia de Olanda Torres fue remitida en su momento al Jurado.

“Sin embargo, hasta el día de hoy (ayer) ese organismo del Estado no ha remitido ningún documento al Consejo Regional de La Libertad, para restablecer al consejero por la provincia de Pacasmayo”, manifestó.

Cadenillas también comentó que ya se ha tenido contacto con la joven accesitaria.

“Dijo que estaba dispuesta a venir y asumir su puesto, pero estamos esperando que el JNE la notifique a ella y también al Consejo Regional, para que Pacasmayo tenga su representante dentro del pleno”, mencionó.

LE PUEDE INTERESAR