Luis Guillén Pinto, gerente general de la comuna provincial de Trujillo, aseguró que el Palacio Municipal correría el riesgo de colapsar por el mal estado de su infraestructura.
MIRA ESTO| Menor de 15 años es herida de bala cuando esperaba su movilidad escolar en Trujillo
Detalló que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres evaluó la sede edil y detectó fallas en la estructura, sistema eléctrico y en medidas de seguridad, por lo que se reubicará al personal y a las oficinas.
En sesión de Concejo, señaló que se propone la construcción de un nuevo local en el actual anexo de la avenida España, con tres áreas de sótanos y seis pisos, con una inversión estimada en S/ 18 millones, sin incluir equipamiento. “El expediente técnico determinará el monto”, precisó.
Indicó que el informe del estado situacional del Palacio Municipal recomienda que se desocupe la infraestructura antigua, por situaciones de vulnerabilidad en el techo que podrían responder a problemas estructurales; retirar los materiales y elementos en desuso acumulados en el techo y desmontar ambientes en la azotea. También se detectó hacinamiento de personal y equipos en las diferentes oficinas.
En la zona antigua del edificio, por el jirón Pizarro, frente a la Plaza de Armas de Trujillo, se debe evaluar la colocación de calzaduras en los muros del primer piso, por desprendimiento de tarrajeo y humedad; reparar y reemplazar los techos por rajaduras, fisuras y vibraciones; retirar el cielo raso para evaluar el estado del techo; y revisar el estado de la estructura metálica del tragaluz con un posible reemplazo.
Además, en la zona nueva del palacio edil, por Almagro, se debe retirar urgente el techo de estructura metálica; reparar rajaduras en el piso y techo de Tesorería y Asesoría Jurídica; retirar la sobrecarga en la azotea: archivos y oficinas de Control de Tiempo y de Notificaciones; y mantener limpia la junta de dilatación para evitar filtración de lluvia.