Presidente regional de las rondas campesinas, Pablo Haro, dijo, sin embargo, que dirigentes se reunirán la otra semana para analizar situación política.
Presidente regional de las rondas campesinas, Pablo Haro, dijo, sin embargo, que dirigentes se reunirán la otra semana para analizar situación política.

El paro nacional que se acata en varias regiones del país no se cumplió en el primer día de manifestaciones. En las carreteras, tanto en la sierra de la región como en la vía que une a Trujillo con el sur, el tránsito de vehículos fue normal y no se observaron piquetes de manifestantes.

VER MÁS: Policía no permitirá bloqueo de carreteras en la región La Libertad

Posiciones

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro Quispe, dijo a este Diario que en la noche del martes se acordó no acatar la medida debido a que hay un acuerdo de la Cunar-Perú para que algunos de sus miembros viajen a Lima y se sumen a las protestas.

Sin embargo, el dirigente ronderil aseveró que el 10 de enero se volverán a reunir para evaluar la crisis política y social que vive el país. De seguir esta situación, no descartó que se vuelquen a las calles para hacer sentir su voz de protesta.

Haro enfatizó que ellos exigen “nuevas elecciones”.

“Nuestra posición es que se vayan todos, todos. No estamos de acuerdo tampoco con este Congreso”, manifestó.

Agregó que en las elecciones generales que se convoquen, se debe desarrollar un referéndum “para preguntarle a la población si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”.

PUEDE LEER: César Acuña: “Priorizaremos e invertiremos en el tema de seguridad ciudadana”

“Nosotros como ronda no tenemos ningún interés de que Pedro Castillo salga libre. No defendemos colores políticos, sino exigimos nuevas elecciones, que se vayan todos y que haya referéndum”, agregó.

En Virú, el secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de las Agroexportadoras, Andy Requejo Pérez, comunicó que también se había llegado a un acuerdo para no tomar las carreteras y realizar una marcha pacífica ayer mismo por algunas zonas de esa provincia.

No obstante, enfatizó que sus agremiados exigen también la salida de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como el adelanto de las elecciones generales.

“Ella sabe que la población le pide su renuncia. Si ella sale, ganamos el cese de las manifestaciones”, expresó.

TAGS RELACIONADOS