Pasajeros viven calvario por paro agrario
Pasajeros viven calvario por paro agrario

Escrito por: Deyvi Mora

Por segundo día consecutivo, el imperó en la , a la altura de la provincia Virú. Los bloquearon siete puntos principales de la vía, pues consideran que esta es la única manera de conseguir que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno; además, aseguran que ya le dieron 15 días de tregua al y no vieron resultados.

Te puede interesar: “Las clases no empiezan el 15 de marzo”, indica el Ministro de Educación

Ayer, recién a las 10:18 a.m. la consiguió rehabilitar el en el Puente Virú, esto propició que vehículos por 30 horas continuaran con su recorrido hacia el norte y el sur del país.

EN PELIGRO. Sin embargo, la Panamericana Norte permaneció bloqueada en en el centro poblado Víctor Raúl, en Nuevo Chao, San José y en el sector Chanquin.

Los dirigentes, desde Lima respaladoron a los manifestantes y señalaron que le iban permitir el paso a personas vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus; pero, la consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa, denunció que este compromiso no se cumplió. La vida de dos niños estuvo en juego mientras se daban las protestas.

“Ya han sido estabilizados y en la ambulancia del Samu fueron llevados al Regional (la niña) y al Lazarte de Essalud (el niño), para luego coordinar su viaje hasta Piura. Hay buses llenos de niños que ya están deshidratados y necesitan agua y comida”, denunció.

LOS DOS CASOS. Una niña de 5 años diagnosticada con cáncer y un niño de 4 años con parálisis cerebral fueron rescatados del bloqueo en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, y trasladados de emergencia a hospitales de Trujillo; cuando en realidad la ciudad de Lima era el destino de ambos.

Los menores partieron de Piura con sus padres, pero fueron sorprendidos por las protestas y su estado de salud se complicó, debido a las más de 30 horas que llevaban esperando que los buses en los que viajaban pudieran continuar su camino.

La consejera señaló que el Gobierno Regional de La Libertad coordinó el apoyo de dos ambulancias de Samu para dar ayuda humanitaria. Agregó que la Cruz Roja también apoyará con las labores de traslado a otros pasajeros vulnerables.

“Hay buses en donde viajan personas muy humildes y no tienen para comprar alimentos”, añadió.

principio de autoridad. A la zona del conflicto llegó una tropa de soldados del Ejército, quienes no estaba armados, aunque, con palanas apoyaron a desbloquear la carretera; lo mismo hacía la Policía, mientras que los agricultores denunciaban que cinco trabajadores habían sido detenidos de manera injusta durante la protesta, y pedían su liberación a cambio de permitir el pase de buses interprovinciales por una hora.

Desde la Región Policial de La Libertad señalaron que el diálogo era inviable al no haber un dirigente visible.

“Nosotros les dimos 15 días de treguas a los congresistas para que puedan subsanar nuestras insatisfacciones respecto al trabajo que realizamos y al sueldo que recibimos, sin embargo, el día en el que se tocó el debate trataron de dilatar el tiempo hasta que decidieron aplazarlo cinco días más”, señaló el dirigente agrario, Andy Requejo.

MÁS CULPABLES. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso y representante de La Libertad en el Parlamento, Anthony Novoa Cruzado, refirió que la responsabilidad de estas protestas no solo es del Legislativo.

“Hay una responsabilidad del Ejecutivo. Se ha invitado a los ministros, una semana antes de someter a votación el texto sustitutorio, pero finalmente el Ejecutivo no trajo ninguna protesta”, señaló.

Lo cierto es que la Comisión de Economía tendrá que alcanzar la propuesta sobre la nueva ley agraria. Novoa Cruzado aseguró que este domingo tendrían resultados, y adelantó la participación de dirigentes de los sindicatos agrarios de Ica y La Libertad.

“Hoy estamos iniciando la mesa de diálogo en la Comisión de Economía. Espero que esto lo consensuemos lo más rápido posible y que podemos emitirlo (el dictamen) ya el viernes o sábado”, aseguró.

En cambio, Lenin Bazán Villanueva, aceptó que el Congreso es responsable de este nuevo conflicto social.

“Nosotros asumimos esa responsabilidad y estamos con los trabajadores viendo cuál es esa solución, así como los trabajadores están luchando mañana, tarde y noche, nosotros también tendremos que estar mañana, tarde y noche”, afirmó.

El sindicalista Andy Requejo estuvo en Lima junto con el congresista Lenin Bazán, y también denunció un “maltrato por parte de la Policía”. Añadió que no retrocederán es sus protestas hasta conseguir que se apruebe la mejora salarial y los derechos laborales que asisten a trabajadores de otros sectores productivos del país.

En tanto, la Cámara de Comercio de La Libertad emitió un comunicado para cuestionar el accionar de los congresistas, y se refirió sobre el sueldo que se pretende fijar en el Congreso.

“Debemos manifestar que el intento de fijar una remuneración mínima vital diferenciada para el sector agrario es inconstitucional, pues esta se debate y aprueba por el Consejo Nacional del Trabajo, y por ninguna otra instancia de Gobierno”, aseguraron.

Al cierre de esta edición, la Panamericana Norte continuaba bloqueada, había presencia de policías, pero, los manifestantes estaban a la expectativa de un pronunciamiento oficial desde el Congreso, sin embargo, saben que por lo menos tendrán que esperar a la propuesta de la Comisión de Economía.

“Nosotros debemos restablecerlo (en tránsito), pero debemos conocer que las personas que han dispuesto y están detrás de este bloqueo de la carretera están cometiendo un delito”, esa es la consigna expresa del Director Policial, Ángel Toledo Palomino.