Aspirante por Acción Popular señaló que recorrió las provincias del ande y encontró hospitales que parecen postas. Además, dijo que parece que hay “niños” en todas las dependencias públicas.
Aspirante por Acción Popular señaló que recorrió las provincias del ande y encontró hospitales que parecen postas. Además, dijo que parece que hay “niños” en todas las dependencias públicas.

El candidato al por Acción Popular, Paúl Ibáñez Carranza, participó del segmento “Elecciones 2022″, dirigido por Omar Aliaga Loje, editor de Correo La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Cuestionan a candidatos por priorizar ataques antes que propuestas durante debate del JNE

“Me voy a centrar en hacer obra pública regional que está ausente durante 40 años en nuestra región La Libertad y poniendo énfasis en los más humildes y en las provincias andinas que están olvidadas. Acabo de hacer un viaje de tres días justamente por ahí, constatando que no hay presencia del Estado, la salud, educación y carreteras están olvidadas y prácticamente no se han incorporado a la economía regional. Y sin descuidar las grandes obras que requiere la región como son ampliar La Costanera, desde Magdalena de Cao hasta Virú, y sobre todo la contaminación del río Moche y Chicama que van hacer parte de la III etapa Chavimochic y esta etapa que está trabada siete u ocho años por falta de gestión regional. Estamos viendo que no se gasta tampoco el presupuesto regional, todo lo repiten, pero en realidad es también incapacidad de gestión. La erosión costera, por ejemplo, que ha perjudicado a tres distritos y siendo contaminación que ha causado una empresa privada y nadie, ninguna autoridad lo ha denunciado, ni siquiera la OEFA, la Fiscalía de Medio Ambiente o municipalidades, a pesar que ha causado estragos en la propiedad privada y ha malogrado las playas de nuestra capital”, indicó.

El aspirante al Gobierno Regional de La Libertad señaló que se necesita una reingeniería en su estructura.

“Sí, el Gobierno Regional se fundó como una junta de obras públicas, porque a través de las obras se desarrollan las ciudades, pueblos y le Perú; entonces, con el tiempo, los políticos que han llegado han traído su gente, han desplazado a los trabajadores de carrera, han creado muchos puestos que no son necesarios. En este momento con que el Gobierno Regional, por ejemplo, tiene oficinas de estudios, inversión, ejecución de obras y supervisión de obras, pero el gobierno regional no hace una sola obra por administración directa y todo ha pasado concesionado a la actividad privada con el respectivo sobrecosto por encima del 45 por ciento y aun así tenemos muchas obras trabadas como informa la Contraloría, son 83 obras que implican 5 mil 700 millones de soles”, resaltó.

Ibáñez Carranza también dijo que durante su recorrido por el ande liberteño se topó con una realidad en los sectores salud y educación

“En la mayoría de las provincias que he recorrido los hospitales en realidad parecen postas, no tienen personal calificado, no cuenta con una sala de operaciones y si tiene una cesárea alguna persona en el interior, tiene que ir al Santa (Chimbote) o llegar a Trujillo, porque no hay ninguna posibilidad de que sean intervenidos allí y atienden hasta las 2:00 de la tarde. Los colegios siguen siendo de barro, no sé qué ha pasado en 40 años que el Gobierno Regional ha descuidado tanto el interior”, puntualizó.

Paúl Ibáñez, candidato al Gobierno Regional de La Libertad

TE PUEDE INTERESAR