Penal El Milagro sería un nuevo  foco infeccioso del Covid-19
Penal El Milagro sería un nuevo foco infeccioso del Covid-19

Escrito por Alonso Gordillo

Luego de 29 días de que los internos del penal de Trujillo protagonizaran un motín que dejó a tres reclusos muertos y más de una decena de heridos, las malas noticias siguen azotando este centro penitenciario, en donde ahora se dice que habría un agente del INPE contagiado con el coronavirus y varios presos estarían presentando los síntomas de este mal que ya ha cobrado la vida de 445 personas en el país.

MIEDO

Fuentes del penal se comunicaron con Correo para denunciar que en el pabellón 1A hay 500 internos y que gran parte de esa población se encuentra en cama a la espera de que sean atendidos. “En este pabellón hay 60 a 80 internos que son ancianos y el resto son jóvenes. Acá la mayoría está postrado en una cama con fiebre, tosiendo y estornudando. Muy pocos están de pie y pueden caminar. Esta misma situación se puede observar en otros pabellones”, dijo una persona que por miedo a represalias decidió mantener su nombre en reserva.

Las alarmas se encendieron cuando comenzó a correr el rumor que uno de los agentes del INPE habría dado positivo para el Covid-19. “Tenemos conocimiento que a uno ya le habrían el hisopado y este dio positivo. También se habla que otros cinco agentes también estarían contagiados, pero que aún no les hacen las pruebas”, dijo otra fuente.

Ante esto, los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario han decidido no ir a trabajar por temor a contraer el coronavirus y la mañana del domingo realizaron un plantón en los exteriores del centro penitenciario exigiendo a las autoridades les entreguen equipos de seguridad, como son los mandiles, mascarillas y otros accesorios para que puedan cumplir con sus labores.

Dentro del penal El Milagro hay dos pabellones denominados “Vida” y “Creo”. Los pacientes que presentan síntomas son llevados y aislados en el primero de los mencionados.

contagio. El motín que se produjo el pasado 22 de marzo habría sido el detonante para que el coronavirus llegue al centro penitenciario. “El foco de contagio fue el día que hubo el motín. Ese día llegó la Policía con sus diferentes unidades y uno de ellos habría estado enfermo, y durante la confusión y la aglomeración que hubo para mantener el orden habría infectado a los otros”, sostuvieron.

Según esta versión, la comida para los internos está llegando tarde y la calidad cada vez es peor. Además que el personal de limpieza no está yendo a trabajar y esto complica más la salubridad en el interior del centro penitenciario.

Ante esto, un grupo de familiares de los presos hará hoy una protesta en el frontis del penal El Milagro para exigirle al director que haya un mejor trato y se les haga la prueba rápida.