Penas más severas contra “niños asesinos” en debate
Penas más severas contra “niños asesinos” en debate

A raíz del último suceso en la que un menor de doce años asesinó a balazos a uno de trece en un descampado de la localidad de Casa Grande (Ascope), dos congresistas y el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, tuvieron opiniones cruzadas sobre el particular.

“PENAS SEVERAS”. Para el parlamentario Octavio Salazar, el Estado peruano debería retirarse de los tratados internacionales que protegen a los menores de edad, en relación a que si éstos cometen actos delincuenciales, como el sicariato u otra determinación criminal, deberían ser sancionados con penas severas como los tendría un mayor de edad.

“La disyuntiva es esa. El Perú se afilió a una serie de convenios internacionales de protección al menor. Para nosotros esto es un inconveniente, por ejemplo, legislar como que si los menores, de acuerdo al delito, sean juzgados como uno de mayoría de edad. El Perú tiene ese problema hoy en día. Obviamente para poder juzgar a este tipo de adolescentes se tendría que renunciar a esos tratados que el Perú a realizado”, precisó.

REFERÉNDUM. No obstante, Salazar Miranda también considero que antes debería desarrollarse una cosulta popular, a través de un referéndum, para saber si los ciudadanos desean que esto se haga así.

“Estoy totalmente de acuerdo que haya sanciones a los menores de edad, a partir de los doce años, que cometan delitos graves como asesinatos o un sicariato, o estén cometiendo extorsión. Estos jóvenes que utilizan la perversidad para cometer este tipo de delitos es porque se han criado en este mudo, han sido formados de esa manera. Es muy difícil que estos jóvenes se rahabiliten”, subrayó.

Acotó que si desde ahora no se pone freno o coto a este tipo de delitos, “el Perú se convertirá en México”. “Nos estamos mexicanizando, no esperemos ver crímenes espeluznantes como suceden en ese país en la que se utilizan a jóvenes”, enfatizó.

“NO HAY PREVENCIÓN”. A su turno, Mario Amoretti recordó que hoy en día existe sanciones para menores de 16 años en adelante por actos ilícitos, los mismos que son recluidos en centros de rehabilitación. Pero también dijo que sí es cierto que los menores de catorce años están protegidos por los tratados internacionales, pero remarcó que no debe actuarse sobre lo sucedido, sino, en la parte preventiva. “¿Quiénes están detrás de los sicarios? Son los adultos. ¿Qué delincuente adulto ha sido detenido por utilizar a un menor para que delinca? Ninguno, no hay precedentes. Es cómodo pedir que se sancione al adolescente, al niño; pero no se trabaja en la prevención porque no se tiene a una policía especializada. En eso debe invertir más el Estado para que se apliquen medidas preventivas”, apuntó.

En tanto, el congresista Richard Acuña mencionó que en el Parlamento se está viendo un proyecto de ley para que los menores de 16 años, que cometan este tipo de delitos, sean internados en lugares adecuados para su reinserción a la sociedad. “Es una realidad que debemos combatirla desde ahora. El crimen avanza y preocupa”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS