En una primera mesa de trabajo con el alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, y representantes de Sedalib, manifestaron que el desborde de las aguas residuales afectaron el área donde se siembra la materia prima para la fabricación del caballito de totora. Se calcula que perjuicio económico sería de S/ 500 mil.
En una primera mesa de trabajo con el alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, y representantes de Sedalib, manifestaron que el desborde de las aguas residuales afectaron el área donde se siembra la materia prima para la fabricación del caballito de totora. Se calcula que perjuicio económico sería de S/ 500 mil.

Han pasado varios días desde que se registró el desborde de la laguna de oxidación situada en el sector El Tablazo, en el . Las aguas residuales que discurrieron hacia la parte baja destruyeron kilómetros de carreteras y afectaron a los humedales, donde se siembra la materia prima para la fabricación del milenario caballito de totora-embarcación que aún es usada por pescadores artesanales para sus actividades extractivas.

VER MÁS: Trujillo: Aguas residuales destruyeron tres kilómetros de vías en el distrito de Huanchaco

Evaluación de daños

Precisamente, los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco realizaron una primera mesa de trabajo con el alcalde del distrito, Efraín Bueno Alva, y representantes de la empresa Sedalib, propietaria de la laguna de oxidación, para plantear que se subsane los daños causados por las aguas negras y que se les brinde un subsidio económico, porque no podrán trabajar en los siguientes meses.

Ha sido el propio burgomaestre Efraín Bueno quien informó el detalle de los puntos abordados en esta primera reunión.

Según el alcalde, el primer punto que se tocó, con representantes de la empresa Sedalib, fue diseñar un plan preventivo que evite que un nuevo desborde de la laguna de oxidación.

“En segundo lugar se pidió que se realice una limpieza de los huachaques (humedales donde se siembra la totora) y su restitución, pues han sido gravemente afectados por las aguas residuales”, señaló el alcalde.

PUEDE LEER: Opciones de APP: Mario Reyna a Trujillo y Martín Namay a la Región

Subsidio

Un tercer punto abordado en la mesa de trabajo fue la posibilidad de que la empresa Sedalib otorgue un subsidio económico para los pescadores.

“Según el cálculo que han hecho los pescadores, el perjuicio ocasionado por este desborde de aguas residuales equivale a un año y medio de trabajo perdido. El lugar está afectado y se tiene que hacer nuevos huachaques para volver a sembrar la totora. En dinero, el promedio de la afectación es de S/ 500 mil. Es lo que se ha perdido y se tiene que restituir todo eso”, agregó la autoridad edil.

Un cuarto tema desarrollado fue gestionar la desinfección en todo el sector de los totorales y, finalmente, como quinto punto se acordó que el pleno del Concejo de Huanchaco apruebe una ordenanza municipal relacionado a una emergencia ambiental, para poder tener las facultades y normativa para intervenir con celeridad.

“Este miércoles nos vamos a volver a reunir con Sedalib, para que nos informe sobre los plazos, fechas y la estrategia que emplearán para restituir este daño”, comentó Efraín Bueno.

Ahora el tema está en manos de Sedalib. Aún no se ha precisado el monto del subsidio económico y a cuántos pescadores artesanales les correspondería.

LEER AQUÍ: Exigen construir hospital policial en Trujillo

Cobertura

Cuando ocurrió el desborde de las aguas residuales, el presidente del Directorio de Sedalib, Percy Rosario Martell, señaló que ante este tipo de siniestros, la empresa tiene un seguro que se activa para subsanar la afectación. Obviamente, previa evaluación de la aseguradora.

El funcionario responsabilizó a invasores de tierras de haber causado daño a la base de la laguna de oxidación y causar el desborde.

LE PUEDE INTERESAR