Piden acelerar salida del alcalde Daniel Marcelo
Piden acelerar salida del alcalde Daniel Marcelo

El camino de la suspensión en el cargo de alcalde de le ha sido señalado a Daniel Marcelo Jacinto, quien ayer, tras procesar mejor su sentencia por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, afirmó que se mantendrá firme en su posición hasta que el Jurado Nacional de Elecciones notifique a José Ruiz como su sucesor. Pero el alcalde no contó con el pedido expreso realizado por el secretario del partido aprista, José Miranda, quien le exhortó a acelerar su suspensión.

NOTIFICACIÓN

“En mi calidad de ciudadano de Trujillo, pido a usted se ejecute con carácter de muy urgente y concordante a ley, todos los actos administrativos con la finalidad de dar cumplimiento a mi petición de suspensión del cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la persona de Daniel Marcelo Jacinto, y se convoque a sesión extraordinaria de acuerdo a Ley”, le solicitó Miranda a través de un documento que ayer ingresó a la Municipalidad de Trujillo.

Precisamente, el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades refiere que la suspensión procede contra el acalde o regidor que esté involucrado en una sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso, y este es el caso.

“Yo voy a ser alcalde hasta el último día que el Jurado (Nacional de Elecciones) emita una resolución designando al nuevo alcalde, por lo tanto tengo todo el derecho de estar en la municipalidad despachando”, dijo el alcalde Daniel Marcelo.

Aunque José Miranda dijo que “los trujillanos no merecen tener un alcalde sancionado por actos de corrupción”.

recomienda.Para evitar cualquier enfrentamiento o mal entendido, José Ruiz, exalcalde del distrito de Huanchaco, ha preferido no dar declaraciones a los medios de comunicación, aunque esto fue aprovechado por Daniel Marcelo, quien le pidió esforzarse y no cometer los errores que perjudicaron a Alianza Para el Progreso (APP) en las elecciones de octubre de 2018.

"Yo estoy seguro que él va a tener que esforzarse por hacer lo mejor, de repente su gestión de Huanchaco no terminó como hubiéramos querido y por eso que perdimos en Huanchaco, pero yo creo que las personas cambian y también reflexionan”, señaló.

OPINA

El gobernador regional y responsable político de APP, Manuel Llempén, dijo que la sentencia en contra de Marcelo en segunda instancia fue un duro golpe para el partido de Acuña.

"Ha sido un golpe duro para la organización política", señaló.

Llempén Coronel destacó que Daniel Marcelo aún pueda demostrar su inocencia en otra instancia.

"Esperamos que haya un proceso, no sé qué es lo que van a hacer los regidores. ¿Van a declarar la vacancia? Pero de todas maneras nuestro alcalde tiene la oportunidad de continuar con su defensa, él hará uso de los recursos y lo que las normas recomiendan y esperemos que esto transite dentro de la normatividad", acotó.