Piden ampliar por 60 días más la emergencia hídrica en La Libertad
Piden ampliar por 60 días más la emergencia hídrica en La Libertad

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, solicitó al director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Carranza Micalay, la prorroga y ampliación de la declaratoria del estado de emergencia en la región por peligro inminente ante déficit hídrico.

La declaratoria se dio por 60 días y entró en vigencia el pasado 14 de setiembre, venciendo este 12 de noviembre. Esta medida permite ejecutar acciones de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación sustentadas en estudios técnicos de las entidades competentes.

La prórroga gestionada es por 60 días más y obedece al informe N° 026-2020-GRLL-GGR-GRDN-SGDC/MLTS/SLSM del equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL, el que infiere que se mantendrán las mismas condiciones que afectan a los distritos de nuestra región considerados en el D. S. N° 149-2020-PCM.

Igualmente, Llempén solicitó que se amplíen a 49 distritos más, los que también padecen las consecuencias de la escases del recurso hídrico, al igual que los 26 distritos considerados en los alcances del antes referido D.S.

En la primera declaratoria de emergencia solo se incluyó a 26 distritos de 9 provincias de La Libertad y no estaban, por ejemplo, Paiján, Simbal y Poroto, distritos eminentemente agrícolas.

La ampliación alcanzaría a un total de 75 distritos, de los 83 que tiene la región en sus 12 provincias. Solo quedarían exceptuados ocho distritos que tienen poca actividad agrícola, como El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, por ejemplo.

Esta solicitud fue hecha por la autoridad regional mediante oficio N° 1094-2020-GRLL/GOB.