Piden creación de canon agroindustrial
Piden creación de canon agroindustrial

Escrito por: Johnny Aurazo

La Comisión Multipartidaria del Congreso de la República se reunió ayer en la provincia de Virú con representantes de los trabajadores de las empresas agroexportadoras que operan en La Libertad para recoger sus demandas y propuestas para la elaboración de una norma que sustituya a la derogada Ley de Promoción Agraria.

La reunión se ejecutó cuatro días después de las últimas manifestaciones que se desarrollaron en el mismo Virú.

PEDIDO. “Si el Congreso quiere buscar una solución, tiene que escucharnos y tomar en cuenta nuestras propuestas”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hortifrut, Pedro Campos Palacios.

La junta se inició a las 11:30 a.m. y culminó a las 4 p.m., en la sede de la Municipalidad Distrital de Chao (MDC). En el frontis de la misma, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) formaron un cordón humano para evitar posibles desmanes.

En diálogo con este Diario, Pedro Campos subrayó que los 450,000 empleados que trabajan en las empresas agroexportadoras de la región no demandan la creación de una nueva ley, sino, entre otras cosas, mejoras en su salario.

“La masa trabajadora en ningún momento va a permitir la creación de otra ley. Si marchamos fue para derogar la Ley de Promoción Agraria y ahora que lo hemos logrado, no queremos una nueva norma. Durante años hemos venido aguantando tantos abusos y no queremos que la historia se repita”, indicó.

Tras la anulación de la ley, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los trabajadores agrarios pasarán al régimen general de la actividad privada; es decir, ya no recibirán las alícuotas de gratificaciones (S/ 5,17) y CTS (S/ 3,02) en su remuneración diaria (S/ 39,19), sino cuando corresponda.

“Nadie puede pagarnos menos de lo que ganábamos”, enfatizó el dirigente, para luego sostener que están solicitando una remuneración diaria de S/ 70, “además de beneficios”.

“Si no nos escuchan, la masa trabajadora volverá a levantarse y saldrá a las calles a protestar”, afirmó.

EN CARPETA. Quien también asistió a la reunión con la Comisión Multipartidaria fue el consejero delegado del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz.

Durante su intervención, la autoridad solicitó que en la nueva ley agraria se tenga en cuenta tres aspectos: laboral, tributario y social.

El primero consiste en que se mantenga a los trabajadores en el régimen general de la actividad privada y se mejore la remuneración diaria a S/ 70.

El segundo pedido es que se evalúe si se va a mantener o no el 15% de impuesto a la renta que actualmente pagan las empresas agroindustriales y el 4% que abonan al Seguro Social para no afectar la inversión privada.

El objetivo, explicó Quiroz, es que de este impuesto el 30% se destine a la creación de un canon agroindustrial que se distribuya al Gobierno Regional (50%) y los municipios de ámbito de influencia (50%).

La idea es que este canon sea utilizado únicamente para la construcción de obras de agua, desagüe, energía eléctrica y salud, “y evitar su mal uso”.

La otra propuesta es la formación de una superintendencia adjunta a la Sunafil “destinada exclusivamente a fiscalizar a las empresas agroindustriales”. “Hoy en día la Sunafil fiscaliza en términos generales y no tiene personal ni recursos para atender todas las denuncias que hay contra estas empresas”, sostuvo Quiroz.

“Esta reunión será positiva si es que lo que se ha planteado se concretará en la nueva ley. Ojalá no hayan venido solo a escucharnos y luego se hacen de los oídos sordos”.

De acuerdo con el Parmento, la Comisión Multipartidaria tiene un plazo de 15 días calendarios para elaborar una nueva Ley General de Régimen Agrario.

Si las demandas de los trabajadores agrarios no son escuchadas, puntualizó Greco Quiroz, volverán las masivas manifestaciones a la Panamericana Norte y otras vías de Virú.

SE SUMA. La consejera regional por Virú, Mirtha Higa Urquiaga, también recalcó que los trabajadores agrarios “no quieren una nueva ley”, sino aumentar su remuneración diaria de S/ 39,19 a S/ 70.

Para la autoridad regional, también es importante impulsar la creación del canon agroindustrial porque permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

“A veces se piensa que quienes tienen que dar los servicios básicos es la empresa, cuando eso le corresponde al Estado. Entonces, que las impuestos que se generan no vayan a Lima, sino que se destinen para la ejecución de obras en la provincia de la jurisdicción”, expresó.

A la reunión además asistieron el alcalde provincial y otras autoridades locales.