La autoridad regional fue a Lima y planteó que Ejecutivo declare en emergencia la seguridad ciudadana. Se han registrado 193 crímenes; asimismo, por paralización de tercera etapa de mega obra se pierde 1,300 millones de dólares al año.
La autoridad regional fue a Lima y planteó que Ejecutivo declare en emergencia la seguridad ciudadana. Se han registrado 193 crímenes; asimismo, por paralización de tercera etapa de mega obra se pierde 1,300 millones de dólares al año.

Reuniones sin resultados, de momento. El gobernador regional de La Libertad, , ha tenido contacto directo con el presidente de la República Pedro Castillo en dos oportunidades durante la última semana.

VER MÁS: La Libertad: Se resiste al robo y lo asesinan de un balazo

La autoridad regional le ha planteado al jefe de Estado la declaratoria de emergencia de siete provincias del ande liberteño por las fuertes lluvias, la declaración del estado de emergencia de la seguridad ciudadana en la región y la reactivación de Chavimochic III.

Inseguridad

Y es que a tan solo tres semanas de cerrar el año, La Libertad ha sido escenario de 193 crímenes. En el 2020, se registraron 119 asesinatos y, actualmente, la situación es incontrolable: secuestros, extorsiones y robos agudizan esta crisis.

Según el gobernador regional, con la declaratoria de emergencia el Gobierno tendría que elaborar un plan operativo y definir su financiamiento.

“De nada serviría la mera declaratoria de emergencia si no se puede hacer nada sin recursos económicos”, manifestó.

Según la autoridad regional, también conversó con el ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, quien se comprometió a acelerar “lo que sea necesario para sacar adelante el tema”.

El alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, aseguró que el Ejecutivo tendría que asumir un compromiso frente a este pedido del gobernador regional. Precisó que sería importante establecer mesas de diálogo con la intervención directa del titular del Ministerio del Interior.

“Estoy de acuerdo con este planteamiento por la situación difícil que está viviendo la provincia de Trujillo, pero que esté acompañado de una mesa de trabajo con la presencia del ministro del Interior. Por ahí podríamos estar hablando de soluciones de a corto, mediano y largo plazo en varios términos”, indicó.

La Esperanza es uno de los distritos más golpeados por la inseguridad en la provincia de Trujillo, así está referenciada por la Policía. La autoridad distrital agregó que el plan operativo será fundamental.

“Es una situación lamentable que la Policía no cuente con camionetas ni logística y creo que la emergencia también podría pasar por ahí. Desde la municipalidad apoyamos con la reparación de sus unidades, colaboramos con el patrullaje integrado. La logística es fundamental”, agregó.

PUEDE LEER: Alcaldes apoyan que Ejército patrulle calles en La Libertad

Urgente

Solo en el distrito de El Porvenir, en la última semana se halló el cuerpo sin vida de un empresario que había sido secuestrado en enero de este año; asimismo, el hijo de la regidora de la mnicipalidad de El Porvenir Sandra Guevara fue liberado tras 14 días por sus raptores.

El alcalde de este distrito, Víctor Rebaza Benites, indicó que también es urgente que el Gobierno defina la salida de los soldados a las calles de la provincia de Trujillo.

“Totalmente de acuerdo con el pedido del gobernador Manuel Llempén y de la intervención del Ejército para que apoye a la Policía en distritos muy convulsionados, entre ellos, el distrito de El Porvenir. Nuestra Policía tiene que intervenir con el servicio de inteligencia para desbaratar a aquellas bandas criminales que existen en el distrito”, indicó.

El Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente sobre este pedido planteado por la máxima autoridad de La Libertad, que también tiene el respaldo de otras autoridades ediles de la región; en tanto, la inseguridad impera.

Chavimochic

Este es el otro punto clave en los pedidos planteados por el gobernador ante Pedro Castillo. La no culminación de la presa Palo Redondo y la paralización del inicio de la tercera etapa de esta megaobra ha cumplido el periodo de mandato de un presidente en el Perú. El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, sostuvo que el Estado pierde 1,300 millones de dólares por cada año de paralización.

“Con las 30 mil hectáreas que ahorita están en producción el Estado Peruano recibe 1,300 millones de dólares por concepto de agroexportación, sin contar el IGV”, indicó.

La generación de puestos de trabajo en plena crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus también sería atendida con una salida inmediata a este problema. Sin embargo, para las autoridades del gobierno regional hace falta la decisión política.

“Son 150 mil familias que verían aliviadas sus angustias económicas de estar concluidas las obras de Palo Redondo”, agregó.

VER TAMBIÉN: Crean comisión para destrabar Chavimochic

Nueva reunión

Una comisión de alto nivel se reunirá la próxima semana para abordar exclusivamente el destrabe de la III etapa de Chavimochic y determinar la culminación de la presa Palo Redondo, según aseguró el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Lo que espera es que no sea una reunión de las tantas que se han desarrollado en los gobiernos anteriores. Esta comisión estará integrada por el presidente de la República, Pedro Castillo; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los ministros de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agrario y Riego. Asimismo, se espera la intervención del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

“Que se adopte la decisión política y digan de una vez si va a o no va. Estamos cumpliendo 5 años desde que se paralizó la obra. Esto no puede seguir aplazándose”, reiteró.

Hace una semana en Trujillo, el presidente Pedro Castillo aseguró que esta emblemática obra sería una “realidad”, por lo que anunció reuniones para sacar adelante el proyecto.

“Sentémonos a conversar con los agricultores, sentémonos a conversar con los empresarios, y desde acá quisiéramos asumir esa responsabilidad en el marco de la reactivación económica”, indicó.