Piden investigar a presidente del CNM, Orlando Velásquez
Piden investigar a presidente del CNM, Orlando Velásquez

En los audios difundidos por el portal periodístico IDL -Reporteros, en donde se revela supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces, también se menciona al actual presidente de este órgano y exrector de la  Orlando Velásquez.

HECHOS. En uno de los audios -que data de febrero último-, Walter Ríos sostiene un diálogo en el que asegura que buscará al abogado José Luis Cavassa Roncalla para tender puentes con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, con el fin de apoyar la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM.

Cabe indicar que el Consejo Nacional de la Magistratura es la institución encargada de nombrar a jueces y fiscales en todo el país.

PEDIDO. Ante ello, la congresista liberteña Gloria Montenegro pidió que también se investigue a Orlando Velásquez, así como a todos los involucrados. “Siendo él presidente, tenía que haber puesto orden. El primer día que puso el paso en el CNM debió poner orden y eso no se ha visto hasta la fecha”, dijo.

Agregó que espera que la elección del exrector de la UNT (Universidad Nacional de Trujillo) como titular del CNM, no haya sido “amañada”. Pidió, además, la suspensión de los involucrados.

“Yo, como congresista de la república, pido que toda esta gente sea apartada del sistema, y bueno, después que investigue la Procuraduría, Fiscalía y el Congreso, pero esta gente tiene que salir de inmediato”, remarcó.

En tanto, el expresidente del CNM, Teófilo Idrogo Delgado, dijo sentir “vergüenza” por los actos descubiertos. Asimismo, al ser consultado por Orlando Velásquez, indicó que cada persona debe responder por su actos.

RESPONDEN. Por su parte, desde Lima, Velásquez aseguró que los procesos de evaluación de jueces y fiscales quedan suspendidos mientras se esclarece la situación de los tres consejeros. Sin embargo, añadió que respetará la decisión que tome el Congreso.

TAGS RELACIONADOS