Congresistas electos Diego Bazán y Magaly Ruiz no creen en fraude electoral y señalan que organismos actuaron de manera imparcial. Especialistas, en tanto, consideran que todavía habrá que esperar para conocer resultados oficiales. Indican que líderes políticos deberían llamar a la calma.
Congresistas electos Diego Bazán y Magaly Ruiz no creen en fraude electoral y señalan que organismos actuaron de manera imparcial. Especialistas, en tanto, consideran que todavía habrá que esperar para conocer resultados oficiales. Indican que líderes políticos deberían llamar a la calma.

En solo cinco días, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró procesar 86,488 actas electorales; es decir, la totalidad de las que fueron distribuidas durante la realización de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, oficialmente nadie puede celebrar, debido a que se contabilizó el 95.8% de las actas, 86,131.

En La Libertad, al final se emitieron 1′062,676 votos. De esta cifra general, el 0.7% fueron en blanco (7,701 votos) y el 7% nulos (74,802 votos). Entonces, solo 980,173 votos fueron tomados en cuenta por los organismos electorales.

Convocatorias

Debido a que nada está definido entre ambas agrupaciones, desde sus bases continúan con las protestas para exigir que el proceso “culmine sin ningún vicio de fraude”, alentados, evidentemente, por los líderes los partidos que están a la espera de la convocatoria oficial de la ONPE en la que se difundan los resultados de esta contienda.

El analista y director del Instituto Peruano de Comunicación Política, Richard Tapia Maldonado, asegura que, de momento, el candidato Pedro Castillo no está en la capacidad de asegurar que ya ganó el proceso, a pesar de que en el entorno de su agrupación Perú Libre, están convencidos de que gobernarán el Perú por los próximos 5 años.

“Autoproclamarse ganadores, convocar a marchas, plantones, eso no lleva a nada.  Si quieren reclamar, que esperen a la autoridad electoral que determine el resultado final y según eso tome sus medidas, procedan a los que consideren pertinente. Pero, yo creo que en este momento como está el país, polarizado al extremo, no se puede seguir echando más combustible al fuego”, manifestó. 

Para el abogado constitucionalista, Luis Zavala Espino, la situación es compleja y considera que ahora “no se puede hablar de fraude”.

“Creo que es muy temprano para hablar de fraude, pero lo que sí puedo decir es que las impugnaciones planteadas por Perú Libre sobre todo a las actas que he podido evidenciar en las audiencias públicas son extrañas y hasta sin fundamento, pero, considero que habría que esperar lo que determinen también las instancias electorales como son los jurados electorales especiales y, finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones, porque una resolución del jurado especial no es definitiva. Aún hay votación por definir, y más aún, con la cantidad de impugnaciones que ha hecho Fuerza Popular”, refirió.

Piden calma

Para el electo congresista por La Libertad, Diego Bazán Calderón, los organismos electorales han actuado de manera imparcial. Además, destacó el respaldo de entidades internacionales que respaldaron la realización de la segunda vuelta electoral del último 6 de junio.

“Hay denuncias de ambos lados, esto se va a esclarecer en el camino. Pero, he podido observar que, tanto el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en esta situación se ha mantenido firme y ha sido imparcial, no he visto irregularidades. Además los observadores internacionales han determinado que se han llevado con transparencia y de manera pacífica la elección”, declaró.

Por su lado, la electa congresista de Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz Rodríguez, mencionó que hay trabajo “aceptable” por los que dirigen el proceso.

“En cuanto a la denuncia realizada por la señora Keiko Fujimori, creo que todos estamos de acuerdo en que las irregularidades deben aclararse. Hasta ahora el JNE ha venido realizando una aceptable labor en este proceso, y estoy convencida de que sabrá abordar satisfactoriamente las denuncias o reclamos”, refirió.

Ambas autoridades reconocidas por el JNE exhortaron a la población a mantener la calma y evitar más enfrentamientos.

“Para garantizar la sostenibilidad del Estado, debe ser prioridad de agenda política, definir de inmediato el proceso electoral”, añadió Ruiz.

El economista Nicolás Fuentes Mas se refirió a las consecuencias provocadas por esta inestabilidad.

“Ahora en el momento de incertidumbre, todos los capitales se van a ir del país hasta que se estabilice. Lo que tiene que hacer Pedro Castillo, que me parece que va a ganar, es designar en la cartera de Economía y Finanzas a alguien que asegure la estabilidad del modelo y que asegure que no nos vamos a empobrecer y dejar a Julio Velarde (en el BCR) cuidando la estabilidad monetaria, básicamente en el Perú va a seguir siendo lo mismo, solamente con un poco más de ruido político porque en el Congreso van a estar peleando por la nueva constitución. A corto plazo el próximo presidente debe enfocarse en atender la emergencia sanitaria”, refirió.