Piden vacancia de regidor por presunto nepotismo
Piden vacancia de regidor por presunto nepotismo

El ciudadano Jorge Gregorio Bautista Acevedo presentó la solicitud de vacancia contra el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Sánchez Arteaga, quien pertenece al partido del alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Entre los motivos del pedido, figura la causal de nepotismo invocada por la injerencia en la contratación de personal administrativo, quien era su pariente en segundo grado de consanguinidad.

MOTIVOS. Con ello se refiere a la contratación del exfuncionario Carlos Eduardo Sánchez Caipo como subgerente de Participación Vecinal.

También menciona que el regidor Sánchez Arteaga aceptó que Sánchez Caipo es su sobrino. En el documento se aprecia que el mismo alcalde, Elidio Espinoza Quispe, y el gerente municipal, Ismael Iglesias, lo reconocieron en el sentido de que “aparentemente ocurrió un error en la contratación o designación de este personal”.

LEY. “Conforme a la jurisperudencia emitida por el JNE, respecto del tema de nepotismo, y de acuerdo a la Ley 26771 existe para todos los integrantes del concejo municipal, ‘la prohibición de ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento, contratación, procesos de selección de personal, designación de cargos de confianza o en actividades ad honores [sic] o nombramientos de órganos colegiados”, reza el documento.

También cuestiona que el regidor alegó que no tuvo injerencia en la contratación, pero que nadie en la gestión se opuso a dicha designación y solo a través de la prensa se concretó el cese del funcionario.

responde. Por su parte el regidor Sánchez Arteaga salió al frente y se defendió: “Formalmente, aún no he recibido ninguna notificación. Se habla de vacancia por nepotismo y eso tendrá que investigarse. Yo no he tenido injerencia en la selección de personal y no he propuesto a nadie. Este pedido no procedería porque yo me opuse a la contratación; por ello, mediante una carta, recomendé que no se contratara a mi sobrino, por lo tanto dicha versión se cae de madura”, refirió.

OTRO MÁS. El 14 de enero pasado, el abogado aprista Carlos Calderón, presentó ante el pleno del concejo municipal la solicitud de vacancia para que excluyan al regidor apepista Hernán Aquino, por ser a la vez gerente municipal en la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

“El nombramiento de Aquino ha configurado la causal de vacancia prevista en el Artículo 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que literalmente dice: Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”, precisó Calderón en su documento.

Este pedido de vacancia contra el apepista Aquino, fue mencionada por su homólogo Manuel Montoya en la última sesión.