Planean arenar playas de Huanchaco con dragado de Salaverry
Planean arenar playas de Huanchaco con dragado de Salaverry

Una de las propuestas que se evalúan para recuperar temporalmente las playas de , es arenar con el dragado que realizará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Puerto Salaverry, como parte del contrato de concesión.

PROPUESTA. “En diciembre vamos a tener un dragado del Puerto Salaverry y en este dragado, por lo menos, se va a sacar 2 millones 600 metros cúbicos de arena. Lo que necesitamos es que esta arena sea vertida en la vertiente de la zona norte, para que esta arena por lo menos nos dé un paliativo de un año hasta que el otro proyecto se inicie”, dijo el gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Ever Cadenillas.

Esto último, teniendo en cuenta que existe un proyecto para recuperar el borde costero a cargo del MTC.

”Vamos a continuar con este proceso que ha llevado casi 4 años. Se ha vuelto difícil porque Moche necesita un tipo de solución, Víctor Larco necesita otro tipo de solución. Se han traído especialistas para realizar los estudios definitivos de este tipo de proyectos”, sostuvo el gerente.

Mientras tanto, se han acelerado los trabajos de reforzamiento del enrocado, por lo que se ha trasladado unos 500 metros cúbicos de roca a la zona.

Cabe indicar que el último viernes en sesión de concejo distrital de la municipalidad de Huanchaco se aprobó por unanimidad el pedido de declaratoria de emergencia, por lo que se espera que hoy el Gobierno Regional de La Libertad eleve dicho pedido al Gobierno Central.

CUESTIONA. Para el biólogo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, la erosión (desbalance de ingreso y salida de sedimentos) en Huanchaco ha sido provocada por la actividad del hombre.

Según explica, el problema tiene su génesis en la construcción de 1050 metros de enrocado o molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry, el cual se construyó en 1982. 

TAGS RELACIONADOS