Planilla millonaria y caótico tráfico: las cruces de Elidio
Planilla millonaria y caótico tráfico: las cruces de Elidio

El costoso gasto por planilla -ascendiente a más de 6,5 millones de nuevos soles anuales- en la Municipalidad Provincial de Trujillo y un inacabado ordenamiento vehicular serán los principales problemas que afrontará la entrante gestión municipal del coronel en retiro Elidio Espinoza Quispe.

Así lo consideraron diversas voces desde el concejo provincial, gremios y analistas que indicaron que los salientes alcaldes César Acuña y Gloria Montenegro dejan a la siguiente administración algunas “bombas de tiempo”, pero también muchas oportunidad que deberán ser aprovechadas en beneficio de la ciudad.

PLANILLA DORADA. De acuerdo con el presidente del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (Semut), Fredy Solano, el mayor problema que afrontará Espinoza Quispe desde enero será la abultada planilla -que creció desmesuradamente en el último año- y los gastos de pensiones a trabajadores cesantes que representa un desembolso anual de 6,5 millones de soles.

En ese sentido, informó que “al final del año 2006 había mil ciento seis trabajadores en la MPT; actualmente, existe cuatro mil quinientos”. “Ha crecido cuatro veces la cantidad dfe empleados y también el gasto”, reafirmó.

RECAUDACIÓN. De acuerdo con información alcanzada por el sindicalista, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) recauda anualmente un total de 4,5 millones de soles.

Sin embargo, S/. 3,5 millones se destinan al pago de salarios y el millón restante, se aplica a los pagos de pensiones. Ello obliga a la municipalidad -a decir de Solano- a incumplir con otras obligaciones contraídas por la comuna, afectando directamente a la superpoblación de empleados.

“Nosotros lo hemos denunciado antes; hay un tufillo de corrupción que se manifiesta en que hay funcionarios que llegaron con una mano adelante y otra atrás. Sin embargo, ahora tienen departamentos caros y automóviles. ¿De dónde salen esas cosas, si un gerente gana solo 3 mil soles y un subgerente 2 mil 200?”, se preguntó.

CAOS VEHICULAR. Otra álgida cuestión será el ordenamiento vehicular, que no fue completado por esta gestión y cuyas principales tareas quedan pendientes para el equipo gerencial del nuevo alcalde.

Al respecto, el titular de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, Pablo Penagos Ruzzo, informó que falta firmar el contrato que daría luz verde al nuevo sistema de transporte público para Trujillo, lo que incluiría el novedoso modo de recaudo electrónico, o pago de pasajes por medio de tarjetas electrónicas.

“La gestión (de César Acuña) ha incidido en muchos aspectos y ha permitido modernizar muchos aspectos de la ciudad; sin embargo, no estoy contento en algunos temas. Por ejemplo, no hemos podido solucionar el caótico tráfico en el Centro Histórico, que es un gran problema, y, aunque hemos culminado los estudios del nuevo sistema de transporte público, será la próxima gestión la que firme los contratos para su funcionamiento, si lo cree conveniente”, declaró Penagos a Correo.

PUNTO A FAVOR. Por su parte, el regidor aprista y ex candidato al sillón edil trujillano, Luis Carlos Santa María, resaltó que, pese a que considera que la gestión y la contratación de empleados ha estado marcada por el criterio político y partidario apepista, la administración de Acuña tuvo la fortaleza de saber captar recursos del sector privado a través de la modalidad de “obras por impuestos”.

“Ha sido la gestión que más ha fomentado esta modalidad, que es buena cuando la capacidad del sector público ha llegado al tope. Me parece positivo que se haya logrado captar e invertir 31 millones de soles en obras -como los intercambios viales y la remodelación del Teatro Municipal- bajo este sistema. El nuevo alcalde y su equipo deberán continuar con este sistema de captación ya que se han abierto las puertas a la inversión privada”, opinó.

NO BASTÓ. El analista económico Alejandro Inga Durango coincidió con Santa María en que hubo serios intentos por modernizar la ciudad mediante la captación de recursos privados, pero falló el ordenamiento de las arterias viales así como la formalización de los taxistas, que es otro tema urgente para Elidio Espinoza.