Planta de Oxígeno Medicinal empezará a funcionar la quincena de setiembre en Trujillo
Planta de Oxígeno Medicinal empezará a funcionar la quincena de setiembre en Trujillo

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, indicó que el Proyecto Integrado para Diagnóstico y Prevención contra el Covid-19, que aprobó el Concejo, estará dotado de una Planta de Oxígeno Medicinal y empezará a funcionar la quincena de setiembre.

“Es falso que la reparación de la planta generadora de oxígeno que nos donaron supere el millón de soles. Tenemos que ser claros; e informar que se trata de un proyecto integral de salud que, además de ser móvil y dotar de oxígeno sin costo a la población más necesitada, también brindará asistencia médica en dos consultorios rodantes de forma gratuita”, sostuvo.

Añadió que también se adquirirán 100 balones de oxígeno de 10 m3, que serán entregados en calidad de préstamo a la población más afectada por la enfermedad. La recarga, agregó, será subvencionada por la comuna provincial y se espera suministrar 140 balones diarios.

“El equipo de salud disponible en los consultorios rodantes realizará labores de diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno; además, insistirá en las acciones preventivas. Nuestros médicos y enfermeras trabajarán en doble horario y se estima poder atender a más de 600 pacientes al día”, señaló.

Los consultorios médicos móviles, donde se hará el diagnóstico y detección de casos Covid 19, estarán operativos gracias a la adquisición de dos contenedores; en tanto, de manera similar, la planta de oxígeno será trasladada mediante un semiremolque y una cama baja. Para ello, se contratará a ingenieros, técnicos y conductores.

El Concejo también aprobó la adquisición de tres equipos electrógenos (uno de 10 kw y dos de 30 kw) y el combustible que permita su operatividad. La inversión total de este proyecto integral de salud es de S/ 1 millón 580 mil 943.