Excandidatos que participaron en elecciones regionales y municipales deben cumplir ordenanza emitida cuatro años atrás. Si no lo hacen, podrían recibir multas que superan los S/ 13 mil.
Excandidatos que participaron en elecciones regionales y municipales deben cumplir ordenanza emitida cuatro años atrás. Si no lo hacen, podrían recibir multas que superan los S/ 13 mil.

Las agrupaciones políticas y los candidatos que participaron en las del 2 de octubre tienen plazo hasta el 1 de diciembre para retirar la propaganda electoral que colocaron en el , según Ordenanza Municipal 026-2018-MPT, que contempla también severas multas a quienes incumplan la medida.

VER MÁS: Jurado Electoral Especial de Trujillo proclama a nuevas autoridades

Acuerdo

“Concluidas las elecciones todas las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral en un lapso de 60 días tienen la obligación de retirar su propaganda electoral. De no hacerlo en dicho plazo se iniciará el Procedimiento Administrativo Sancionador a los infractores”, se indica en la ordenanza, emitida el 4 de octubre de 2018, durante la gestión del extinto alcalde Elidio Espinoza.

La disposición se consigna en la parte de las Disposiciones Finales y Complementarias.

LE PUEDE INTERESAR: Excandidatos no retiran propaganda electoral en Trujillo

De acuerdo con el artículo 16, Escala de Multas y Sanciones, “el incumplimiento de lo establecido en la presente ordenanza constituye infracción que, según su naturaleza, dará lugar a la respectiva imposición de sanciones al candidato y/o agrupación política según corresponda”.

En esta escala, se precisa que “por no retirar la propaganda electoral transcurridos sesenta días posteriores a los comicios electorales o no reponer el área afectada a su estado original”, la multa es de 300% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al candidato (S/ 13,800) y de 400% , también de una UIT, a la agrupación política (S/ 18,400).

PUEDE LEER: Fiscalía investigará a electo alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Situación

Días atrás, Correo hizo un recorrido por algunas zonas de Trujillo y corroboró que varios excandidatos aún no retiran la propaganda electoral que instalaron para las elecciones del primer domingo de octubre.

Uno de estos exaspirantes es el actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, quien se postuló por Alianza para el Progreso (APP). Su imagen aún figura en varios afiches pegados en postes de energía eléctrica ubicados en la avenida Húsares de Junín.

VIDEO RECOMENDADO

El desagravio de César Vallejo, 100 años después | LA PASTILLA DE LA SEMANA