Poder Judicial activa órganos de emergencia
Poder Judicial activa órganos de emergencia

Escrito por: Johnny Aurazo

La Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL) activó los órganos de emergencia para atender los “casos urgentes” en la nueva cuarentena dispuesta para las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión por el Gobierno Central ante la pandemia del coronavirus.

MEDIDA. De acuerdo con el presidente de la CSJ-LL, Óscar Alarcón Montoya, son considerados “casos urgentes”: “reos en cárcel, detenidos, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, adolescentes en conflictos con la ley penal, expedición de certificado de depósito judicial en materia alimentaria y medidas cautelares que se dictan dentro de los procesos constitucionales en los juzgados civiles y mixtos”.

El régimen para estos casos, añadió Alarcón, será un “trabajo preferentemente remoto, semipresencial o presencial, según lo que se requiera”.

“Aunque queremos salvaguardar la salud de cada uno de nosotros, el acceso a la justicia es un derecho fundamental”, recalcó el magistrado en un reciente mensaje a los trabajadores del Poder Judicial.

Esta misma medida también se aplica en las provincias costeñas de Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, que ingresaron a cuarentena focalizada el 13 de agosto debido al avance del Covid-19.

No obstante, Alarcón pidió no dejar de atender los casos considerados “no urgentes”.

“Dicho esto, va mi exhortación para que habiéndose ya desarrollado un trabajo predominantemente remoto sobre todo en las denominadas áreas no urgentes, sigamos trabajando empeñados en sacar adelante esta labor. En nuestros domicilios podemos realizar nuestro trabajo sin necesidad de hacer una exposición en nuestras sedes o subsedes”.

Finalmente, Alarcón recordó que los días no laborados por la pandemia deberán ser “devueltos”.