Policía habría obstruido la investigación en caso "Escuadrón de la Muerte"
Policía habría obstruido la investigación en caso "Escuadrón de la Muerte"

Continúa el suspenso. Ayer se reinició la audiencia de apelación contra el exalcalde de y coronel en retiro PNP, Elidio Espinoza, por el caso “Escuadrón de la Muerte”, en el que es acusado de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad por los presuntos asesinatos extrajudiciales de cuatro personas. Y trajo sorpresas.

CUESTIONA

En la audiencia, la Fiscalía, encabezada por la fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich, indicó que hubo obstrucción de la Policía para la elaboración de la pericia de homologación de las armas, para determinar a los responsables del caso “Escuadrón de la Muerte”.

La Fiscalía señaló no se respeto la cadena de custodia, y responsabilizó al perito Edgar Rocha Rojas, quien en su momento refirió que al examinar los cuerpos vio que las heridas de bala se debían a un proyectil de arma de fuego de 9 milímetros o de 38 mm.

Según la Fiscalía, dichos proyectiles son de uso de la Policía y los casquillos analizados en la pericia balística corresponde a casquillos 9 milímetros, también de uso exclusivo de la Policía.

Descartan. Para los abogados de la defensa, la no existencia de dicha prueba pericial es netamente responsabilidad de la Fiscalía. Ellos argumentaron que en la carpeta fiscal “no ha sido materia de imputación de la Fiscalía contra la Policía”.

En tanto, en la presentación de las pruebas documentales, los abogados de la defensa presentaron la lectura de 4 actas del recojo de las armas de fuego de los fallecidos. Entre las armas figura un escopetín y una pistola de fogueo.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que el escopetín, de acuerdo a las pericias realizadas, no fue utilizado.

En tanto, se cuestionó que en el informe no se haya detallado a quién de las víctimas le corresponde las armas de fuego.

La defensa argumentó que eso no fue posible debido a que los cuerpos fueron llevados de inmediato a un hospital.

NUEVA

La Fiscalía presentó, como una nueva prueba documental, el informe N°302-2008 basado en atestados policiales, donde se señala que la muerte de los jóvenes se dio en una persecución policial y no en un enfrentamiento, el cual desbarataría la tesis de la defensa.

De acuerdo a lo señalado en el informe, El 27 de octubre de 2007, los efectivos policiales, al momento en que se trasladaban por el sector Río Seco en El Porvenir, se percataron de la presencia de tres personas a bordo de una motocicleta, en sentido contrario al tránsito.

Estos fueron reconocidos como integrantes de la banda del “Cholo Hilton”, quienes dispararon contra el vehículo policial, iniciándose así una persecución.

Asimismo, de acuerdo a lo señalado por el investigado Marco Luis Quispe González, en horas de la mañana realizaron labores de vigilancia en los predios de los delincuentes de esa zona.

RESPONDE

El abogado de Elidio Espinoza, José Luis Castillo Alva, cuestionó el informe presentado por la Fiscalía.

“La hipótesis de la defensa del enfrentamiento es refrendada por una multitud de pruebas y evidencias técnicas”, dijo.

En la audiencia, se presentó la perito de Medicina Legal, Janet Liliana Castillo, quien expuso sobre el informe de necropsia.