¿Por qué Tania Baca?
¿Por qué Tania Baca?

Escrito por Omar Aliaga Loje

¿Por qué Tania Baca ha sido puesta en la gerencia municipal de Trujillo? La pregunta nos lleva inmediamente hasta César Acuña, el líder por quien la mujer representantiva de APP ha trabajado todos estos años, con todo lo que eso significa.

Es difícil dar una respuesta sin pensar en la mano de Acuña. Porque aun con el desgaste natural que ha tenido esta relación de confianza, el líder de APP todavía considera a  una pieza fundamental de sus intereses partidarios. Entonces, si la designación de ella en la gerencia municipal fue digitada por Acuña -como varios especulan-, eso quiere decir que él busca poner “orden” en un momento en que la angustia de Daniel Marcelo por alargar su estadía en la municipalidad y las ansias delatoras de José Ruiz por entrar en su lugar están corroyendo aun más la gestión edil apepista. Esa forma de poner “orden” tiene su mano, su puño sobre la mesa. Es como si dijera, con la designación de Tania Baca: “Aquí mando yo y ustedes están aquí por mí”.

¿Qué más implicaría esto? Posiblemente el control en los meses siguientes, que podrían ser de incertidumbre. Como la salida de Daniel Marcelo está cantada y se dará pronto, toca pensar en los límites de la lealtad de José Ruiz, el hombre que asumirá la alcaldía. Su cercanía con algunos apristas interesados en obtener el poder cogidos de su mano, podrían estar poniendo a dudar a Acuña y a su entorno y hacerles preguntarse: ¿una vez en el sillón municipal, Ruiz seguirá directivas o se mandará por su lado con sus nuevos y estrellados amigos, esos que lo están ayudando a acelerar el desafuero de Marcelo?

No olvidemos que la campaña presidencial, además, se encuentra a la vuelta de la esquina.

Pero también hay otra versión con respecto a la llegada de Tania Baca a la gerencia municipal. Se trataría, dicen algunos en APP, de una decisión única y exclusiva de Daniel Marcelo. ¿Por qué? Puede ser su golpe de resistencia mientras se va de la alcaldía, un golpe que pretendería minar a Eduardo Azabache y compañía, que también no ven el día de que se largue ya. En APP saben que el ascenso de Azabache trajo como consecuencia un descenso en el esquema de poder apepista de Tania Baca. Podría ser un intento de jaque mate.

La verdadera razón se nos será revelada poco a poco, inevitablemente.

TAGS RELACIONADOS